Buscan prohibir la pesca deportiva en Isla Espíritu Santo; touroperadores en contra

Los prestadores de servicios turísticos están inconformes con la propuesta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
0
2675
Pescador

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) está actualizando el plan de manejo para el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo. Una de las propuestas para el nuevo plan es prohibir la pesca deportiva en la zona, lo que ha provocado la inconformidad de los prestadores de servicios turísticos y de quienes practican dicha actividad.

En entrevista para CPS Noticias, algunos touroperadores manifestaron su molestia por la postura de las autoridades. Señalaron que se está culpando a los pescadores deportivos de la disminución de biodiversidad en la región, cuando los responsables son quienes realizan pesca ilegal sin ningún tipo de regulación ni cuidado por el medio ambiente.

Denuncian presencia de barco que realiza pesca ilegal en Isla Cerralvo

“Dijo que nosotros estamos acabando con los muleginos, pericos y cochitos. Que quede claro que esta especie no es para la pesca deportiva. Nosotros vamos por peces pelágicos”, comentó Alfonso.

“Los cambios que quieren hacer vienen para las personas que trabajamos legalmente y de día. Sin embargo, para las cuestiones ilegales parece ser que no tienen algún plan para cambio (actividades de pesca ilegal nocturna y todo) y en realidad parece ser que están subestimando un sector económico, social y cultural que es la pesca deportiva en todo el estado y creo que debemos defenderla como tal”, mencionó Luis.

“El manejo anterior que ellos propusieron no dio resultados. Hubo caída en el número de especies y en la cuestión de la biomasa que hay en el Espíritu Santo y quieren volver a reconfigurar ese manejo para ver si obtiene resultados, pero aquí lo que pasa es que no hay vigilancia”, agregó Fernando.

Los prestadores de servicios turísticos resaltaron que la pesca deportiva es una actividad que ha estado presente por décadas en la Bahía de La Paz, y que en los últimos años ha ganado mayor relevancia. Actualmente de ella dependen una gran cantidad de familias.

“Para nosotros como pescadores sí es primordial, o sea, de ahí venimos, de ahí nos sale para llevarle la comida a los que tenemos en casa”, compartió José Manuel.

“Es muy importante que no nos dejemos al cierre de la isla, ya que sin el sustento de la pesca deportiva para todos los compañeros. No nada más son ellos como capitanes o como marineros. La pesca deportiva se sustenta, como bien lo dijeron, desde el carnadero hasta al que le compras la gorra, al que le compras es el buff, al que vas y le compras el hielo, al que le compras los burritos para salir de pesca”, recalcó Elizabeth.

Los touroperadores enfatizaron que ellos se encuentran de acuerdo en que se proteja la biodiversidad de la Isla Espíritu Santo, pero que la solución no es prohibir una actividad que sí se está desarrollando bajo buenas prácticas. En este sentido, esperan que las autoridades escuchen sus opiniones y las tomen en cuenta al elaborar el nuevo plan de manejo.

Andrea Villarreal