Exceso de basura pone en riesgo playas de Los Cabos; Zofemat toma medidas

La acumulación de basura en las playas de Los Cabos ha generado preocupación entre ambientalistas, turistas y residentes
0
526

Para prevenir el exceso de residuos sólidos en las 25 playas certificadas Blue Flag de Los Cabos, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) adquirirá un camión recolector y vehículos adicionales a través del Fideicomiso del Saneamiento Ambiental.

Estos nuevos equipos se encargarán de la recolección de basura en las playas.

Jorge Alonso Meza, director de Zofemat en el municipio, informó que este nuevo equipo proporcionará un mayor apoyo en las labores de limpieza de los balnearios públicos.

En las últimas semanas, se ha reportado acumulación de basura en playas como Palmilla, por lo que la adquisición de estos vehículos es una medida para mejorar la limpieza y el mantenimiento de estas áreas.

“Hace un par de semanas se aprobó un proyecto para la dependencia por medio del Fideicomiso del Saneamiento Ambiental, los hoteleros tomaron muy en cuenta nuestra petición. Vamos a tener un camión recolector de basura, de esos compactadores; exclusivamente para las playas, evitando acumulaciones. Esto va a beneficiar muchísimo todo lo que es el área de San José y Cabo San Lucas, donde se va estar trabajando con este camión recolector”.

La dependencia no dio detalles sobre el monto de inversión para la compra de estos vehículos. Además, se busca adquirir cuatrimotos para los guardavidas, las cuales brindarán apoyo en la vigilancia y atención de accidentes dentro de las playas.

“También vamos a tener motocicletas para los guardavidas, son muy necesarias, ya que siempre contamos con muchos visitantes, y esperemos no tener la necesidad de tener que usarlas para una emergencia. Pero en ese sentido ya vamos a tener unidades nuevas para brindar ese servicio a la población”.

Zofemat subrayó que cada una de estas acciones mejorará el servicio a los visitantes de las playas. Esta medida responde a las denuncias recientes de bañistas sobre el exceso de basura y la falta de servicio de sanitarios.

jb

Luis Castrejón