La recolección de basura está colapsada en Los Cabos: ¿Qué está pasando?

Un incendio en el relleno sanitario, la escasez de camiones y rutas de recolección deficientes son las principales causas del problema
0
300

La crisis de recolección de basura en Los Cabos ha persistido durante varias semanas, generando preocupación entre los ciudadanos por la acumulación de desechos en las calles y áreas residenciales.

Ante esto, el director de servicios públicos, Leonel Leyva Luna, señaló que el principal atraso en el servicio se deriva del incendio ocurrido en el relleno sanitario de Palo Escopeta. Este incidente obligó a los camiones recolectores a trasladarse hasta La Candelaria, lo que incrementa el tiempo de traslado a cuatro horas, provocando retrasos de días en el servicio.

Entérate: Playa Palmilla retira temporalmente bandera azul por esta razón

“Referente al retraso que tenemos de recolección de basura, una situación que se suscita fue el incendio del relleno de Palo Escopeta, el cual implica mayor esfuerzo del traslado de los camiones recolectores al relleno sanitario de la Candelaria. Entendemos la molestia de la ciudadanía, por lo que estamos trabajando para realizar los ajustes necesarios.

Tuvimos que apoyar a San José del Cabo con camiones de Cabo San Lucas, el recorrido desde la cabecera municipal al relleno sanitario de la candelaria era alrededor de 3 a 4 horas. De momento es la situación que está prevaleciendo, espero que la próxima semana ya podamos tener las rutas con los ajustes necesarios”.

La falta de camiones es otro de los temas que afecta al diseño de las rutas de recolección de basura. Según Servicios Públicos, al momento solo se cuenta con 36 unidades, cuando lo óptimo sería contar con 65 camiones en buenas condiciones, ya que la mayoría se encuentran en mal estado.

“Tenemos 36 Unidades de servicios de recolección de basura, dándole atención a 48 rutas, 24 en San José del Cabo y 24 en Cabo San Lucas, más las rutas de la zona norte. Necesitamos tener 65 camiones en óptimas condiciones, ahorita tenemos la cantidad que te había comentado, pero tenemos camiones de modelos más antiguos, los cuales ya registran un deterioro”.

Por su parte, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, señaló que una de las estrategias que se implementará será la renta de 10 camiones recolectores, que apoyarán con las labores de Servicios Públicos, a la espera de que en un aproximado de 10 días se pueda regularizar el servicio de recolección de basura.

EU

Luis Castrejón