Playa Palmilla retira temporalmente bandera azul por falta de baños y exceso de basura

Las autoridades locales están trabajando para solucionar los problemas de limpieza y recuperar el distintivo internacional en la playa Palmilla, en San José del Cabo
0
593

Tras las denuncias realizadas por ciudadanos y turistas sobre la falta de baños y el exceso de basura en la playa certificada con la Bandera Blue Flag de Palmilla, Tribuna de México y CPS Noticias contactaron al director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Jorge Alonso Meza, para conocer el estado actual de este balneario público.

El titular de Zofemat en Los Cabos confirmó que, debido a deficiencias en el suministro de agua potable y problemas con los equipos encargados de la limpieza de los baños y la recolección de basura, la playa se vio afectada por esta situación, comprometiendo completamente la certificación internacional de limpieza que ostenta.

“Fuimos cortados del suministro de agua por parte de OOMSAPAS, a razón de los tandeos que se hacen semanalmente y esto aunado a que no tenemos listos los baños que tenemos para en caso de emergencia; estos baños azules que se encuentran en gran parte de las playas. Estos tampoco estaban en funcionamiento debido a que no les hemos dado la limpieza necesaria, debido a que la pipa con la que se hacía la limpieza estaba averiada”.

Según Zofemat, hasta el momento las 25 playas certificadas con la Bandera Blue Flag en Los Cabos, incluyendo Palmilla, están operando con normalidad. Los sanitarios han sido limpiados y están habilitados, además se recolectaron alrededor de 800 bolsas de basura.

Sin embargo, debido a los problemas de limpieza experimentados en la playa Palmilla, las autoridades han retirado temporalmente la Bandera Blue Flag para evitar posibles sanciones por no cumplir con los requisitos de la certificación.

LEER MÁS: Basura, baños sin agua y sucios: el deplorable estado de la playa Palmilla

“El día de hoy ya casi están limpios al 100% los baños, la recolección de basura también fue mucha. Este fin de semana se recolectaron casi 800 bolsas de basura, esto derivado que también teníamos averiado el camión recolector de basura. Si nos afectó, tanto así que tuvimos que bajar las banderas azules. Debemos contar con el servicio de recolección y de baños, como no lo teníamos, nosotros mismos sin que nos los dijera Blue Flag, dimos de baja las banderas”.

El tema de la limpieza e imagen urbana está empezando a afectar al destino. Según las encuestas de salida realizadas por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, los visitantes han señalado problemas de limpieza en la ciudad. Como resultado, empresarios y la sociedad organizada han iniciado campañas de limpieza para contrarrestar esta mala imagen.

gcc

Luis Castrejón