Éxodo de trabajadores hoteleros de Acapulco a Los Cabos tras Otis

0
14982
Ramas tiradas en Acapulco por huracán Otis

El huracán “Otis” causó una devastación significativa en el estado de Guerrero, donde el 90% de los desarrollos turísticos en Acapulco sufrieron pérdidas totales, según informó la Asociación de Hoteles de este destino. Se estima que no será sino hasta el 2025 que el puerto pueda reanudar sus operaciones.

Dadas las limitaciones para trabajar en la ciudad acapulqueña debido a las graves pérdidas provocadas por el huracán, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) prevé que varios residentes del destino migren a Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos en busca de oportunidades para comenzar una nueva vida.

En relación a esta situación, CPS Noticias y Tribuna de México realizó una entrevista exclusiva con Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles, quien mencionó que algunos desarrollos que tienen presencia tanto en Acapulco como en Los Cabos están brindando apoyo a sus empleados para que trabajen de manera temporal en la ciudad cabeña con el objetivo de evitar la pérdida de empleos.

“Lo que nosotros tenemos conocimiento es que algunos grupos hoteleros que tienen obviamente propiedades en Acapulco, y que están sufriendo está situación. Están viendo la posibilidad de llevar esos empleados que están en Acapulco actualmente a otras propiedades que tienen en otros destinos, para que la gente tenga la oportunidad de mantenerse ocupada. Esto no lo están planeando como una migración completa, pero lo están viendo como una oportunidad para mantener a los colaboradores trabajando, mientras sucede la restauración de los hoteles”.

Los hoteleros están considerando la posibilidad de que un número importante de personas busque refugio temporal en la zona junto con sus familias mientras el puerto guerrerense se recupera y vuelve a la normalidad. El número exacto de personas que podrían emigrar es desconocido en este momento.

“Nosotros como Asociación de Hoteles de Los Cabos lo que hemos notado es que también podemos recibir una buena cantidad de familiares debido a la situación en la que se encuentra Acapulco actualmente, busque apoyar a otras personas, y que se venga un volumen de gente a buscar oportunidades acá. No hay forma de cuantificar, los hoteles insisto que tienen propiedades en Acapulco y acá están viendo esa reubicación; no existe un esfuerzo en conjunto”.

Las devastadoras consecuencias provocadas por el huracán “Otis” en la localidad turística a orillas del Pacífico representan pérdidas económicas significativas. Según las estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), los daños ascienden a más de 15 mil millones de dólares. Dada esta situación, es probable que muchas personas opten por migrar a otros destinos en busca de oportunidades de empleo.

GC

Luis Castrejón