Expansión del tren suburbano: Buenavista se conectará con el AIFA en la CDMX

La nueva expansión del tren suburbano promete mejorar la movilidad y desarrollo urbano en la Ciudad de México y sus alrededores
0
486
Expansión del tren suburbano Buenavista conectará con el AIFA

Expansión del tren suburbano que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya inauguración está prevista para 2024, cubriendo un total aproximado de 49 kilómetros en aproximadamente 39 minutos.

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a principios de este año que el tramo del Tren Suburbano Lechería-AIFA se abriría en junio de 2024.

Sin embargo, recientemente mencionó que, debido a algunos retrasos, el servicio comenzará entre julio y agosto, sin especificar una fecha exacta para su inauguración.

El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso al nuevo aeropuerto y fomentar el desarrollo urbano en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, áreas que actualmente carecen de servicios de transporte colectivo.

La nueva línea de tren suburbano, que consta de 23 kilómetros, incluirá once estaciones en total. Estas son las estaciones terminales Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, junto con siete nuevas estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y AIFA.

Esta expansión permitirá una integración efectiva con otros sistemas de transporte masivo, como la Línea B del Metro, las líneas 1 y 3 del Metrobús, y la Línea 2 del Mexibús, mejorando significativamente la movilidad de los usuarios y contribuyendo al desarrollo urbano en la región.

La finalización de la expansión del tren suburbano ofrecerá una alternativa rápida para llegar al AIFA; además promete ser un impulso económico y social para las comunidades a lo largo del nuevo tramo, transformando la manera en que las personas se desplazan en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Adolfo Torres
EtiquetasAIFACDMXTren