Falta de empatía dificulta la movilidad de personas con discapacidad en Los Cabos

Las rampas de movilidad en Los Cabos están en mal estado, lo que dificulta el tránsito de personas con discapacidad. La Fundación MAVI denuncia la falta de accesibilidad en el municipio y exige mejoras
0
429
Falta de empatía dificulta movilidad de personas con discapacidad

A la mesa de redacción de CPS Noticias, residentes del municipio de Los Cabos, especialmente personas con discapacidad o sus familiares, han denunciado el mal estado de las rampas de movilidad. La mayoría de estas rampas están obstruidas por objetos o mal diseñadas, lo que dificulta el tránsito por las vialidades.

Fernando Altamirano, miembro de Fundación MAVI, explicó en exclusiva a CPS Noticias que en el municipio de Los Cabos existe un rezago en materia de movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad. Este rezago se debe principalmente al incorrecto diseño de las rampas de ascenso y descenso, así como a la falta de empatía de personas que no respetan estos espacios.

“Tenemos un rezago en el municipio enorme en tema de accesibilidad no solo en las rampas, que en muchos casos ni siquiera existen y muchas de las que existen están mal hechas en el sentido de amplitud, obstrucción, o de inclinación. Nosotros como fundación MAVI hemos estado impulsando el mejor diseño de nuestra ciudad para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad y de todos los peatones. Hemos estado tocando puertas en el gobierno municipal y estatal para que asignen recursos para mejorar estos espacios de movilidad y que las personas con discapacidad se pudieran trasladar y mover en la ciudad de mejor manera con seguridad y de manera más eficiente”, expresó Fernando Altamirano, miembro de Fundación MAVI.

El miembro de la Fundación MAVI, Fernando Altamirano, indicó que para una persona con discapacidad o usuario de sillas de ruedas es muy complicado moverse en la ciudad. Las rampas obstruidas por postes, botes de basura e incluso puestos de comida son algunos de los principales retos a los que se enfrentan.

Finalmente, Altamirano señaló que están trabajando en acciones de mejoramiento, especialmente con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU). Este plan incluye un capítulo sobre movilidad, en el cual se buscará mejorar el diseño y la urbanización de la ciudad para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

 

AT

Daniela Lara