Falta de parto humanizado en los hospitales públicos de La Paz

Se debe buscar capacitar a personal de hospitales públicos respecto al parto humanizado y tener a especialistas en acompañamiento a la hora del parto
0
1293
Mujer embarazada

En el estado aún hay trabajo por hacer en el tema de parto humanizado dentro de las instituciones públicas de salud, tomando en cuenta que todavía falta mejorar que la madre tenga un acompañamiento en el proceso del embarazo.

Al respecto, Adilene Castro, de profesión enfermera y certificada como Doula, señaló que existe un desconocimiento sobre la labor que realiza una doula y sería un avance significativo que en los hospitales públicos se contará con un especialista en el tema, ya que son quienes acompañan a la futura madre fungiendo como una asistente profesional enfocada en brindar apoyo, tanto emocional como físico durante el embarazo, el parto y posparto.

“Esté informado de esto, llegar a difundir tanto el parto humanizado, que sea normal el parto humanizado en las instituciones, que es un parto así te lleve 5 horas, 14 horas el trabajo de parto, que siempre esa mujer se sienta acompañada, que exista ese lazo decir sí está en un hospital público, pero yo quiero a mi doula porque ella es un lazo que se hace de confianza de la mujer”.

Entérate: Descartan melioidosis en agua potable de La Paz

También es indispensable difundir en qué consiste y cuáles son los beneficios. Destacó que como enfermera es entendible que en un hospital público no se tiene una sola paciente en trabajo de parto e incluso al día a veces llegan a ser hasta 10 mujeres, aunado a la carencia de personal o de recursos.

“Es muy difícil tener una cartera de 6 pacientes y tu séptima paciente sea una paciente que está en trabajo de parto, para poder llegar a ser las técnicas de confort, del acompañamiento y demás, o sea, si se necesitaría un enfermero por cada paciente en trabajo de parto. Aquí tengo conocimiento que algunas derechohabiencias sí tienen un área donde hay estas pelotas, rebozos, incluso los lienzos que se cuelgan de techo y demás, más no me ha tocado ver imágenes que si se está llevando a práctica”.

Se trata de un momento vulnerable para la embarazada y más en ocasiones que no tienes al ginecólogo o ginecóloga con quien llevaste tu proceso, además si desconoces el área en la cual estarás.

“Si hace la diferencia el saber que te sientes acompañada, que no estás en una camita, que estás acostada y que te dicen no te bajes de ahí, no grites, no llores, no patalees, no te muevas cuando el parto humanizado es lo contrario; es bájate de la cama, no te acuestas en la cama, camina, muévete, brinca, muévete en la pelota, te voy a masajear, que tu que te apapachen”.

La atención que reciben las embarazadas en los servicios de salud debe de ser amigable y preservar los derechos humanos de las pacientes.

EU

Tania Plateros
EtiquetasHospitales