Sindicalizados media superior y superior piden mejores condiciones en escuelas de BCS

Representantes sindicales en Baja California Sur piden intervención federal para resolver necesidades en educación media y superior y mejorar las condiciones de las escuelas
0
590
Sindicalizados

Representantes sindicales de planteles homologados en educación media superior y superior en Baja California Sur, solicitaron la intervención urgente de las autoridades federales para abordar una serie de necesidades y problemáticas que afectan a las instituciones educativas de dichos niveles.

Estos incluyen a los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centros de Estudio de Bachillerato (CEB), Brigada de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) No. 55, Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Normales además del Instituto Tecnológico de La Paz

Entre las demandas presentadas, se destaca el descongelamiento y liberación inmediata de miles de plazas en los diferentes subsistemas educativos. Además del cumplimiento puntual de las minutas de negociación salarial y prestaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el pago de prestaciones y remuneraciones pendientes en cada uno de los subsistemas mencionados. Así lo comentó Antonio Álvarez Romero, delegado sindical del CETMAR La Paz.

“Hemos tenido algunas reuniones y nos han estado apoyando pero nosotros queremos ver resultados porque no se ven los resultados positivos, de dos años para acá, de la gestión que se ha venido realizando. Las autoridades sí nos escuchan, vamos a México, nos recibe una comisión pero no hay los resultados que nosotros quisiéramos. Los compañeros están desesperados en las escuelas porque hay prestaciones que se fueron limitando, no se han pagado de dos-tres años atrás”.

Al respecto el secretario de derechos laborales y negociación del SNTE en el estado, Lamberto Villegas Montoya, mencionó que otro punto es la mejora de la infraestructura y equipamiento de los planteles, así como la recategorización e incorporación de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en educación media superior.

Demanda la liberación de plazas del personal jubilado, fallecido o renunciante, así como la recategorización y compactación de horas para técnicos docentes y profesores de asignatura.

“Hay una institución de nivel media superior que no tiene ni aulas, trabajan en caja de tráileres, no tienen personal docente, no tienen personal administrativo, no tienen secretaria etcétera, ¿Cómo es posible que nos pidan que nosotros elevemos la calidad de la educación? Nos piden que la matrícula cada año se incremente pero no están incrementando, no solo no están incrementando, el número de plazas que existen las están recogiendo. Las plazas que se jubilan, que fallecen o que renuncian de estos compañeros”.

Ante estas demandas, se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades educativas y federales, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento y desarrollo de la educación media superior y superior en Baja California Sur.

GC

Raúl de León