Pésima temporada de tiburón ballena por falta de permisos a touroperadores

Prestadores de servicios turísticos denunciaron que hubo trabas en la entrega de permisos para el avistamiento de tiburón ballena
0
1030
Turistas en embarcación turística

La temporada de avistamiento del tiburón ballena en La Paz, la cual inicia en octubre y culmina en abril, es uno de los eventos más beneficiosos para el sector de prestadores turísticos. Sin embargo, algunos touroperadores que año con año realizaban esta actividad en esta ocasión no pudieron hacerlo por la falta de permisos.

Édgar Omar Macías Sánchez es uno de los lancheros a quienes esta vez les negaron la autorización para el aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena en la bahía de La Paz. Esto repercutió en sus ingresos.

“Nos fue pésimo, no hubo entrada de dinero, fue muy poca la gente que entró aquí aparte por las trabas de Capitanía de Puerto, API, SEMARNAT y CONANP que no nos dejan trabajar. Son cada vez más y más documentos, más trabas para no dejarnos trabajar y aquí nos tienen parados”.

Puntualizó que son aproximadamente 300 prestadores de servicios que se encuentran en la bahía de La Paz y solo la mitad pudieron trabajar durante esta temporada. Por parte de las autoridades recibieron la notificación que solo se otorgan cierto número de permisos para navegar.

“La razón que nos dan es que hay demasiadas embarcaciones. Les decimos, oye cóbranos tanto por el permiso, ¿Cuánto es? pero ellos nos dicen; no podemos dar porque de México vienen las órdenes que no vemos cierta número de permisos solamente nada más unos cuantos permisos podemos dar”.

Ante esta situación, Macías Sanchez explicó que se realizaron reuniones entre los prestadores de servicios para ver posibles soluciones, esperando que en la próximas temporada las decisiones de las autoridades favorezcan a los touroperadores.

GC

Raúl de León