Van por regularización de bicicletas y patinetas en malecón de La Paz

La Unidad de Educación Vial de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal implementará medidas de seguridad para regularizar el uso de bicicletas, scooters y patinetas en la zona del malecón de La Paz
0
1233
Hombre sobre scooter en malecón de La Paz

La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal implementará medidas para regularizar el uso de vehículos no motorizados como scooters, bicicletas, patinetas y patines en el malecón de La Paz.

En el primer cuatrimestre del 2024, 3 accidentes ocasionados por el malo manejo y la falta de precaución de los conductores de estos medios de transporte generó la necesidad de establecer normas claras para su circulación en áreas públicas de la capital.

La falta de regularización ha llevado a situaciones peligrosas y conflictos entre los usuarios y los transeúntes principalmente en el malecón turístico, como lo explicó la encargada de la Unidad de Educación Vial en Tránsito Municipal, Andrea Márquez Geraldo.

“Siempre considerar la velocidad, podríamos pensar: –que velocidad podría tomar una bici o un scooter como para lesionar a alguien- pues en realidad hay que pensarlo. Ser empáticos en el momento en el que nos vamos a trasladar en esta zona turística tenemos que movernos siempre con responsabilidad, con conciencia, saber que hay alguien más que está haciendo uso del espacio público y si yo voy en bici saber que un peatón puede cruzar, un niño, un bebecito”.

Con la implementación de estas regulaciones, se busca fomentar un ambiente seguro y ordenado en el malecón, donde todas las personas puedan disfrutar de este importante espacio público sin riesgos. Entre las medidas de seguridad establecidas se encuentran: la velocidad máxima permitida, respetar las zonas exclusivas para la circulación de las unidades, la señalización adecuada, y el uso obligatorio de casco en conductores de vehículos no motorizados, como lo comentó la representante de Educación Vial.

“Por lo menos un casco de seguridad, si bien sabemos el reglamento de tránsito no indica como una recomendación el uso de casco en zonas donde el flujo vehicular es alto. Sobre todo, que hay parte de desconocimiento de la ciudadanía acerca de la pirámide de movilidad, aquí tiene preferencia de paso un peatón sobre un ciclista, por ejemplo. Si se llega a suscitar un hecho de tránsito, el ciclista con un vehículo motorizado o el ciclista con algún peatón, o entre ciclistas también, considero que es importante proteger la cabeza”.

Con estas medidas, la Dirección de Policía y Tránsito Municipal busca promover la protección y convivencia armoniosa entre peatones y usuarios de scooters, bicicletas y patinetas en el malecón, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes para que se utilicen todos los medios de transporte de forma responsable.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasTránsito