Falta de precaución principal causa de accidentes en Los Cabos

Hoy 10 de junio es el Día Mundial de la Seguridad Vial, en el que se busca concientizar a los conductores con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes viales, y con ello inhibir el número de personas lesionadas y pérdidas de vidas humanas
0
445
Autos dañados por accidente de tránsito

Este 10 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, cuyo objetivo es concientizar a los conductores a adoptar medidas para reducir la incidencia de lesiones y muertes por accidentes de tránsito. En Los Cabos, según datos obtenidos en el Portal Nacional de Transparencia, una gran incidencia de percances viales se debe a la falta de precaución.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los peatones, motociclistas y ciclistas son las principales víctimas fatales a causa de los accidentes de tránsito. Por lo anterior, la educación de la seguridad vial es crucial para prevenir daños, lesionados y pérdidas humanas, debido a que la mayoría de los hechos de tránsito se atribuyen a factores humanos.

Durante el 2023, Baja California Sur registró 84 homicidios culposos debido a accidentes de tránsito, así como 537 personas lesionadas, según datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo en el municipio de Los Cabos, entre enero y diciembre del año anterior se registraron un total de 1,766 accidentes de tránsito, de los cuales, el 68.9% ocurrieron en la delegación de Cabo San Lucas, es decir, 1,218 percances viales, mientras que en San José del Cabo se registraron 548 hechos.

La falta de precaución es una de las principales causas de accidentes viales en el municipio, según cifras de la Dirección de Tránsito del Municipio de Los Cabos entregadas a este medio informativo. En ese sentido, del total de accidentes registrados en 2023 a nivel municipal, alrededor de 833 hechos de tránsito se debieron a falta de precaución por conducir o del peatón, lo que representa poco más del 30%.

En otros rubros, se han registrado percances viales por no respetar la distancia, no ceder el paso, conducir en exceso de velocidad o conducir bajo los efectos de sustancias o ebriedad.

Con el objetivo de inhibir la ocurrencia de accidentes viales en la región, se insta a los conductores a respetar las señales de tránsito, no manipular un dispositivo electrónico al conducir, usar siempre el cinturón de seguridad, respetar los niveles de velocidad y ser consciente de los peatones y ciclistas.

 

LLM

Daniela Lara