Tregua entre la Familia Michoacana y Los Tlacos tras enfrentamiento en Guerrero

Ambos grupos criminales Familia Michoacana y Tlacos acordaron un principio para deponer las armas, tras jornadas de violencia
0
933
Familia Michoacana y Tlacos pactan

Familia Michoacana y Tlacos, habrían alcanzado una tregua para detener la violencia entre ellos en el estado de Guerrero; así lo confirmó el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, al hablar para Telefórmula, esto, luego del enfrentamiento en el municipio de San Miguel Totolapan que dejó al menos 12 personas muertas.

Según Velázquez Florencio, la tregua se logró sin la intervención de autoridades estatales ni de la Iglesia, y se basó en diálogos previos entre los líderes de ambos grupos. Este acuerdo busca detener los ataques que han afectado a municipios como Taxco, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y otras partes de la Sierra del Estado.

“Gracias a Dios puedo confirmarte que así es, es información certera, el día de ayer hubo este acuerdo y aclararte que es iniciativa, verdad, de estos grupos y esto pone un precedente, inclusive para los políticos, porque si entre los malos saben ponerse de acuerdo y veamos dejar de pelearse y de atacarse, para, digamos, el bien del pueblo, pues yo creo que también los políticos deberían hacer lo mismo”.

En Guerrero, estos grupos criminales no solo controlan áreas dedicadas al cultivo y tráfico de drogas, sino también cometen delitos como extorsión, secuestro, desaparición forzada, robo a transportistas y ferrocarriles.

“Lo que te puedo decir es que, el acuerdo tiene que ver, no afectarse, digamos, el desarme que es lo principal, el desarme de estos grupos, que es algo muy importante, no es cualquier cosa, que depongan las armas; entonces, pues, es algo que es lo principal. Ya de territorios o de reparticiones, desconozco totalmente, porque participaron exclusivamente los grupos, simplemente la información que me han dicho y que me han permitido verter es esa, que es verdad y esperemos que dure y que el diálogo continúe” señaló el clerigo.

A pesar de que La Familia Michoacana y Tlacos son importantes, en Guerrero también operan varios grupos criminales más, que se dedican al tráfico y recepción de precursores químicos en dicho puerto.

 

Adolfo Torres
EtiquetasNarcotráfico