¿Cuál es la diferencia entre un feminicidio y un homicidio? Aquí te lo explicamos

Conoce los supuestos normativos para catalogar el asesinato de las mujeres como feminicidio y la diferencia con el homicidio.
0
860
Cruces rosas

Ante el incremento de los feminicidios en México, en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recalcar la diferencia entre este crimen y un homicidio vislumbrará la violencia contra las mujeres que permea al país.

Asimismo, explicar por qué hace una semana salieron miles de mujeres en diversas entidades de la República Mexicana para exigir derechos humanos, como la seguridad y la vida, el Día Internacional de la Mujer (8M) el pasado 08 de marzo.

¿Cuál es su significado?

El homicidio, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) es una muerte causada a una persona por otra; un delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento. Puede ser de manera voluntaria o por negligencia, culposo o doloso.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a Alejandro “N” presunto autor del doble feminicidio en universidad de Jalisco

Por su parte, el feminicidio es un término acuñado por la doctora Marcela Lagarde, quien retomó la palabra en inglés femicide (en español “femicidio”), que remite a todo asesinato de una mujer por el hecho de serlo.

Un hombre asesinó a sus propias hijas en Oaxaca

Bajo este contexto, la especialista en temas de género cambió el término a como lo conocemos actualmente, para subrayar la presencia del cuerpo femenino y se exponga como una violencia específica contra ellas.

Lagarde asegura que es un crimen de Estado, ya que tiene la característica de impunidad al no prevenir la violencia. En México ocurre en tiempo, espacio, maltrato y daño continuos contra las mujeres, niñas y niños, hasta llegar a la muerte.

Igualmente, el feminicidio ha sido planteado como un crimen contra la humanidad (ya que las mujeres son la mitad de ésta y más), y como femi-genocidio por la antropóloga Rita Segato.

Es así que el asesinato no es igual a un feminicidio, ya que debe estar involucrado el sexismo y la misoginia, motivado por un sentido de posesión y control sobre el cuerpo de las mujeres.

A diferencia del homicidio, el feminicidio es una demostración de crueldad, con alevosía para descartar la defensa propia, e incluye violencia social e institucional.

Se ha dicho que el feminicidio sólo puede ser cometido por un hombre, sin embargo, si es cometido por otra mujer y hay razones de género, también es considerado por las expertas como tal. Todo depende de:

  • La desigualdad
  • El grado de hazaña
  • Violencia extrema contra el cuerpo de la mujer
  • Señales de violencia sexista y sexuada, es decir, la desvalorización y sufrimiento en la víctima, abusos previos como alejarla de su círculo social, no tener acceso al dinero, o hasta violación

LEER MÁS: Dan carpetazo a caso de tentativa de feminicidio en Los Cabos

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Código Penal Federal, existen supuestos normativos para acreditar el asesinato de una mujer como feminicidio:

  • La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo
  • A la víctima se le infligieron lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, antes o después de la privación de la vida. También se catalogan actos de necrofilia
  • Existen antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar por parte del feminicida hacia la víctima
  • Existió una relación sentimental, afectiva o de confianza
  • Hay datos que establecen que hubo amenazas, acoso o lesiones del feminicida
  • La víctima fue incomunicada por cualquier periodo de tiempo previo a la privación de la vida
  • El cuerpo se expuso o exhibió en un lugar público

MAEP

Metzli Escalante