Festividades decembrinas no lograron disparar ventas de abarroteros

0
378
abarrotes en estantes

El fin del 2022 no cumplió con las expectativas de derrama económica del sector abarrotero, que esperan incrementar sus ventas en más de 20% durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lamentablemente apenas lograron alcanzar el 10%. 

El alto costo de los productos y el horario limitado con el que contaron los comerciantes, provocó que muchos negocios registraran ventas no mayores al 10%, así lo dio a conocer Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del Pequeño Comercio del Sector Abarrotero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos.

“Estamos hablando de que el 24 de diciembre y el 31 de diciembre, en las colonias se incrementaron las ventas en un 10%, en colonias populares se registró una venta entre un 15-20%. En el caso de la zona centro no se tienen datos, pero sí se registró una importante concentración de gente para recibir el año. Las cifras que se registraron fueron para centros de consumo, el horario también nos afectó porque nos tienen restringidos hasta las 23 horas.”

Productos como botanas, cervezas, vinos y abarrotes reportaron poca venta; la mayoría de los clientes que acudían a estos pequeños establecimientos no contaban con el suficiente presupuesto para poder adquirir todos los productos.

Antes de la pandemia el sector abarrotero de Los Cabos registraba ventas entre los 40 mil y 50 mil pesos; este año algunos comercios no lograron superar la barrera de los 30 mil pesos en ventas.

La falta de dinero por parte de los clientes no fue el único problema para los abarroteros, la gran mayoría de los ciudadanos optan por buscar las ofertas en los supermercados, esto para poder rendir más su dinero durante estas fechas, afectando severamente a los comerciantes locales.

“Era bastante fuerte, estamos hablando que en un solo día el 24 y 31 se registraba una venta de 40 mil hasta 50 mil pesos en un día. El 2022 no llegamos ni a los 30 mil pesos. Los centros comerciales los precios que estuvieron ofreciendo eran menores y eso es donde se nota más en las ventas; en lo personal en mi negocio si sentimos la baja en las ventas a comparación de años anteriores.”

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) indicó que la inflación provocó que las cenas navideña y de fin de año se incrementará mil pesos extra en promedio; pasando de 2 mil 500 pesos a aproximadamente 3 mil 500 pesos, esto sin incluir los regalos en el último año.

 

Luis Castrejón