Obligó el covid-19 a activar filtros de seguridad jamás vistos en La Paz

0
451

Tres días después de que se registró el primer caso de Covid-19 en Baja California Sur, las autoridades de las fuerzas de seguridad municipales instalaron nueve filtros de seguridad en los 6 sectores de La Paz como parte de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Salud (SSA), con el objetivo de intensificar las acciones para contener el contagio por Covid-19 en territorio sudcaliforniano.

Los filtros sanitarios de prevención iniciaron operaciones el 25 de marzo del 2020 de lunes a domingo y en plena batalla para evitar fallecimientos y personas hospitalizadas en la capital. De marzo a abril de 2020 se contabilizaron 2 mil 604 vehículos y a 941 transeúntes pedestres a quienes se les realizaron las indicaciones sobre las medidas preventivas que se tuvieron que adaptar durante las diferentes fases de contingencia sanitaria por el Covid-19.

80 Agentes de la Policía Municipal, 50 más de la Policía Estatal, y decenas de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se distribuyeron en los filtros sanitarios desde el sur de La Paz hasta los límites de las zonas de playa para verificar que los ciudadanos se movilizaran únicamente para realizar actividades esenciales, y supervisar que se trasladara una sola persona por vehículo particular además de constatar el uso obligatorio del cubre bocas.

Las corporaciones policiacas comenzaron con la tarea de reforzar las tareas de vigilancia y estrategias de disuasión, derivado de las posibles violaciones que se dieron en el periodo de cuarentena al Bando de la Policía y Buen Gobierno y de los reglamentos de tránsito.

Lo anterior, por las distintas y reiterativas denuncias ciudadanas que se recibieron en las dependencias de seguridad pública. Las cuales reflejaron el caso omiso que hizo un gran sector de la población en relación con las determinaciones tomadas por las autoridades competentes para evitar la propagación del Coronavirus.

Como medidas preventivas para inhibir hechos delictivos durante la cuarentena, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal continuó con los recorridos de vigilancia y disuasión en todas las colonias de la ciudad y las siete delegaciones municipales.

La Dirección General de Seguridad Pública en La Paz, coordinó los operativos que se implementaron por la contingencia sanitaria del Covid-19 con apoyo de la policía municipal que mantuvo en la etapa final de la emergencia una vigilancia constante en los seis sectores en los que se divide la entidad, así como los operativos en las áreas de transporte, vialidad y peritaje.

Aun con la presencia del Coronavirus que no cedía tregua en La Paz, hubo personas que desobedecieron la sana distancia y el resguardo domiciliario recomendado por las autoridades de gobierno estatales, provocando que se decretara un toque de queda en toda la metrópoli paceña que tuvo una duración de un mes con horario de 10 de la noche a 6 de la mañana, donde los equipos de seguridad realizaron patrullajes nocturnos para detectar alguna inconsistencia en el operativo de prevención.

En redes sociales, cientos de usuarios se quejaron de la estricta medida, hubo controversias y opiniones divididas debido al toque de queda que buscaba disminuir los índices de intolerancia en la ciudad. Tras poco más de 4 semanas el operativo se retiró de las calles para dar paso al reforzamiento de los filtros en las principales avenidas y bulevares de La Paz.

Cuando las restricciones sanitarias se relajaron a partir de los meses de junio a julio de 2020, la policía municipal continuó con los operativos de vigilancia en la vía pública y colonias de la ciudad, con la intención de evitar posibles actos vandálicos y delitos como robos y asaltos en plazas comerciales, parques públicos y en las áreas turísticas de la capital meses antes de que se decretó la etapa de “Nueva Normalidad” en La Paz, Baja California Sur.

Imberth Rondero