Financiamiento para candidatos independientes se repartirá entre el número de aspirantes: IEEBCS

Para el total de las candidaturas independientes, se otorgarán 405,121.40 pesos de financiamiento público
0
931

Este viernes, integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur dieron a conocer más detalles sobre el registro de candidaturas independientes para las elecciones del 2024. Uno de los temas que se trató fue el financiamiento que recibirán los candidatos independientes para sus campañas electorales.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Lidizeth Patrón Duarte, en su conjunto, el recurso público que se entregará a los candidatos independientes asciende a 405,121.40 pesos que se repartirán entre el número de aspirantes independientes.

“En el tema de la campaña, sí reciben financiamiento público. El trato que se les da es la bolsa que recibe un partido político de nueva creación y obviamente este se reparte de acuerdo a los porcentajes establecidos en la ley. Para este proceso electoral solamente va a ser para ayuntamientos y para diputaciones, pero se reparte entre el número de candidaturas que participan”, dijo.

Por su parte, la consejera electoral Perla Gutiérrez Canizales aseguró que desde el IEE están trabajando en garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las elecciones a través de las candidaturas independientes.

“Hemos estado todo el año creando material y creando acciones y actividades para que la ciudadanía conozca qué se ha hecho, qué se puede hacer y que precisamente somos el área que estará dándole seguimiento y acompañamiento para efectos de que sí tengan una participación informada. Ahora, en cuanto al resultado, eso lo decidirá la ciudadanía en el momento de la elección”, precisó.

Cabe señalar que para ser candidato independiente no basta con registrarse. Una vez completada dicha fase, los aspirantes deberán recolectar firmas de apoyo. El número de firmas requerido depende de la votación válida emitida en las elecciones pasadas por municipio o distrito electoral, según sea el caso. Estas cifras pueden consultarse en la convocatoria del IEE.

EU

Andrea Villarreal
EtiquetasIEEBCS