Fonatur se adueñó de un andador peatonal, denuncian vecinos de SJC

0
1530

Ciudadanos de San José del Cabo denunciaron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), realizó de manera arbitraria el cierre de un andador ubicado en la zona turística, lo que interpone el paso peatonal y libre acceso a comercios y bancos que se ubican en sus alrededores.

Una de las afectadas, Nancy Gómez Alvarado, denunció que dicho andador, ubicado entre las avenidas Paseo de Los Cabos y Paseo Malecón San José, lleva dos años cerrado.

“Un andador peatonal municipal en la zona turística que es patrimonio del municipio, es patrimonio de todos los ciudadanos y ya tenemos desde el 8 de septiembre del 2021, cuando vino el funcionario público de Fonatur, el arquitecto Felipe Moises Beiles Tapia, con una cuadrilla de funcionarios a tapar ilegalmente nuestro andador colocando una malla ciclónica”, manifestó Nancy Gómez.

Como parte del proceso de denuncia, Nancy Gómez, en coordinación con otros ciudadanos, han realizado oficios dirigidos al Ayuntamiento de Los Cabos, cuya respuesta ha sido otorgada por la Síndica Municipal, Alondra Torres García, que solicitan al Comisionado Encargado del Despacho del CIP Los Cabos Fonatur, Felipe Moises Beiles Tapia, se lleve a cabo una acción de dominio público para que se retire la malla ciclónica, sin embargo, Fonatur no ha dado respuesta.

A su vez, el señor Bernabé Garza, señaló la importancia de mantener el libre tránsito:

“Las personas se ven privadas de atravesar la zona comercial del lado de la Mega hacia sus hoteles a través de la plaza, la cual también sufre por haber sido relegados al tráfico del turismo y de la gente de San José del Cabo, que es la propietaria de este paso”, dijo.

A su vez, Nancy Gómez añadió: “Queremos saber, que nos digan fecha y hora en que nos van a liberar el andador a los ciudadanos para poder gozar de él y utilizarlo, que es nuestro derecho como ciudadanos, pues es lo que dice la Ley, lo que dice nuestra Carta Magna, los ciudadanos tenemos derecho al libre tránsito, ya se peatonal o vehicular, por nuestras vías municipales de comunicación y este andador, es uno de ellos y queremos que ya lo liberen”.

La sociedad civil teme que previo a que Fonatur haga entrega al municipio de Los Cabos su administración, la cual se espera suceda a finales de este año y la dependencia desaparezca por completo, adjudiquen este predio como propiedad privada de funcionarios de Fonatur, por lo que señalan es urgente la ejecución de dominio público.

Isabel Mercado