¿Te sientes frustrado y ansioso sin motivo? Tal vez sea estrés laboral
El estrés laboral es provocado por la presión y el exceso de factores y situaciones que vulnerabilidad la integridad física y psicológica de los trabajadores, por lo que lo recomendable es la búsqueda de ayuda profesional para sobrellevar las crisis. Algunos de sus síntomas son cansancio, irritabilidad, reducción de productividad, ganas de llorar sin motivo aparente y frustración.
A partir de marzo del 2020 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México, aprobó la NOM-035 que pretende el análisis y la prevención de factores de riesgo psicosocial, así como la promoción de un ambiente favorable en los centros de trabajo para disminuir situaciones de estrés laboral.
Sin embargo, para los pacientes no es tan sencillo identificar cuándo están padeciendo este tipo de afección, porque los síntomas son muy similares a otros trastornos mentales. En ese sentido el psicólogo y director de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), Juan Pablo Peña señaló que el diagnóstico se desarrolla en conjunto con el tratamiento terapéutico, porque una gran parte de los usuarios desconocen cuáles son las causas de su malestar, por lo que comentó que en lo que va del 2023 sólo han podido identificar 4 expedientes de estrés laboral en La Paz.
“Sí es muy difícil identificar cuando llegan este tipo de pacientes a los servicios de atención que ofrecemos en la Coordinación Estatal de Salud Mental, porque llegan por el síntoma propiamente[…] es una respuesta que se genera en un entorno laboral que tiene que ver con la parte de adaptación.
Entendamos, también, que el estrés es natural del ser humano y todos estamos expuestos de pronto a tener estrés en un contexto laboral, sin embargo, el problema es cuando el estrés prevalece”.
Por otro lado, cuando existe la presencia de acciones como hostigamiento y acoso laboral, los afectados detectan de dónde proviene el estrés y la angustia que viven en sus centros de trabajo. Para estos casos, cuando se conoce con precisión el contexto, es más sencillo dictaminar qué tipo de tratamiento es el necesario para los pacientes que sufren estrés laboral. Así detalló el psicólogo Juan Pablo Peña, algunas opciones para sobrellevarlo.
“Si es un tratamiento psicológico, solo en casos muy puntuales se puede hacer referencia al área médica para la atención y generar un plan farmacológico, cuando vemos que la ansiedad ya es severa[…] como la reestructuración del pensamiento, buscar también la rotación en las funciones de la persona, si es posible, y otras sugerencias que son de acompañamiento al proceso terapéutico como la activación física”.
De la misma manera, el director de la RESMA dijo que los centros de trabajo deberían de contar con cursos de desarrollo personal y emocional, así como estrategias colaborativas para contener situaciones fuertes de estrés.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 75% por ciento de la población económicamente activa en México, sufre de estrés laboral por encima de países como China y Estados Unidos, pero más de la mitad de las empresas no tienen este tipo de medidas de prevención.