García Luna tejió red de corrupción por 745 mdd, dice la UIF
Las acusaciones contra Genaro García Luna no cesan y ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que habría tejido una red de corrupción para favorecerse con 745 millones de dólares del erario público, ejercidos a través de decenas de empresas de amigos y familiares.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, explicó la red detectada, durante la mañanera de este jueves.
Señala la investigación que participaron por lo menos 45 empresas ligadas a amigos y familiares de García Luna, mediante las cuales obtuvieron 30 contratos millonarios con diversos órganos de seguridad pública del país, durante la administración de Felipe Calderón y aún meses después de culminada esta.
“Durante el tiempo ejerció su cargo y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios, bajo un conglomerado empresarial que opera en diversos países por lo que obtuvo 30 contratos en diversos órganos de seguridad pública en México”, dijo Pablo Gómez.
Agregó que una parte de estos recursos fueron direccionados a Florida, donde se adquirieron propiedades, además de otros ‘paraísos fiscales’, con mecanismos para ocultar el rastro.
La denuncia por este desfalco ya fue presentada ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.