La gastronomía, factor crucial en la sostenibilidad de Los Cabos

Se ha convertido en un factor crucial de la sostenibilidad del destino, ya que forma parte importante de la economía y cultura de la ciudad
0
744
Alimentos preparados en la mesa

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), un destino turístico sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras; económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes.

Por su parte, el Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, define la sostenibilidad como parte de la identidad social, económica que forman parte del destino. Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fiturca, coloca a la gastronomía como una parte crucial de la sostenibilidad, ya que le da un gran valor a la cultura y el producto local; sin dejar de lado que fomenta la economía dentro de los pequeños productores.

“Estamos haciendo un trabajo puntual para que la identidad de Baja California Sur, para que se entienda que es un destino que aporta a la sostenibilidad. Entender que la identidad de la sociedad y la comunidad, la economía circular son parte crucial en el destino. La gastronomía juega un papel importante en la sostenibilidad, porque además de revalorizar la cultura y el producto local, tiene un elemento de generación, de fomento económico de las cadenas de pequeños productores que hace que se genera un elemento de identidad”.

Para Fiturca es importante que los turistas que visitan el destino entiendan la oferta de valor que se les ofrece. Crear guías dónde se ofrece información sobre el contexto social que se vive en el lugar, los ecosistemas que forman parte del desarrollo y cómo se trabaja para disminuir la huella del impacto que genera la contaminación, son algunas de las estrategias que se implementan para lograr que Los Cabos sea reconocido como un destino sostenible.

“La sostenibilidad es la fuerza transformadora de la industria turística hoy en día a nivel mundial en todos los sentidos. Desde el viajero, las empresas y los destinos. Nosotros en nuestro caso tenemos varias iniciativas que estamos trabajando desde el punto de la sostenibilidad, entendiendo como no un fin, si no como un camino que debe ser modificado. Tenemos varias guías, tenemos información puntual de cómo pueden venir a Los Cabos; entender el contexto social, natural del destino y cómo disminuir su huella del impacto que tiene con el destino”.

Una de las principales acciones para reducir el impacto negativo en el medio ambiente y lograr obras en favor de los ecosistemas, es el derecho al Saneamiento Ambiental. El cual es un aprovechamiento que busca crear acciones de bajo impacto, que reduzcan los problemas ambientales que se generan en Los Cabos.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasGastronomía