Entrando a la alberca dejamos afuera todo: Glenda Inzunza tras retiro de apoyo a nadadoras artísticas

Tras obtener medallas de primeras posiciones en Egipto y en los Centroamericanos y del Caribe 2023, Glenda sabe que la delegación de Natación Artística en México prevalecerá unida
0
1257
Glenda Inzunza, nadadora de La Paz

Luego de su actuación en el campeonato mundial de Egipto, los Juegos Centroamericanos del Caribe San Salvador 2023 y el certamen en Fukuoka, Japón, Glenda Inzunza Cabrera, la representante sudcaliforniana en la disciplina de natación artística, está de regreso en La Paz, donde pasa el descanso con su familia tras su periodo de competencias.

Durante su estancia, Inzunza platicó en exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México, donde comentó cómo se ha sobrellevado la carga de entrenamientos todo el equipo nacional encabezado por Nuria Diosdado, el cual ha conseguido históricos resultados.

“Ha sido una serie larga de torneos, primero el de Egipto, posteriormente descansamos unos días y de ahí nos trasladamos a El Salvador y al final el viaje largo hasta Japón, donde nuestra competencia fue de las últimas, pero muy contentas con los resultados que hemos obtenido, sabemos que estamos haciendo un gran papel para México”.

° Glenda Inzunza, Daniela Estrada y compañía finalizaron sexto en Japón 

Sobre el nivel observado en el continente asiático, donde finalizaron en la sexta posición, pero se ganaron el respeto de muchos países y también de la World Aquatics, afirmó que la constancia, esfuerzo y dedicación han sido las claves del éxito.

“Considero que nos ha costado mucho, pero ahora podemos decir que ya ven a México como una potencia, ya somos un país al que los atletas saben que deben de preocuparse y nos hemos ganado el respeto de muchas otras naciones […] estamos por buen camino y haciendo bien las cosas para la delegación nacional”.

El retiro de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sido un tema que han estado sobrellevando de manera muy superficial, aseguró Inzunza Cabrera.

“Sabemos la situación, conocemos lo que está pasando, pero en cuanto entramos a la alberca todo eso se nos olvida, nosotras solo nos enfocamos en nuestra rutina, entrenamiento y dar lo mejor, ya lo qué pasa fuera de, pasa a segundo término”.

Afirmó que en los próximos Juegos Panamericanos, el objetivo del equipo nacional es salir con la gloria y obtener las primeras posiciones, ya que luego del fogueo que han tenido en las pasadas justas internacionales ha sido vital para las atletas.

“A mediano plazo tenemos los Centroamericanos, en cuanto regrese a Ciudad de México, comenzaremos con los entrenamientos para conquistar más metales, el equipo está muy unido y creo que pasamos por un buen momento […] todo esto gracias a todas las empresas y la gente que se ha unido a esta causa”.

En su más reciente competencia la delegación de Natación Artística finalizó en la sexta posición quedando dentro de las mejores 10 elecciones de este certamen, incluso recientemente fueron reconocidas las deportistas por la World Aquatics.

Enrique Elorza