Gobernador de BCS niega que accidentes fatales sean provocados por baches en carretera
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, negó que los recientes accidentes fatales donde han fallecido varias personas en la carretera Transpeninsular hayan sido provocados por la existencia de baches y las malas condiciones que presenta la cinta asfáltica.
El titular del ejecutivo hizo referencia al trágico choque del pasado 6 de julio, donde murieron los cinco integrantes de una familia proveniente de Tijuana, tras impactar contra un tráiler en el tramo Vizcaino-San Ignacio, en el municipio de Mulegé.
“Lo que sí quiero hacer claro es que ninguno de los accidentes trágicos que ha habido –no dudo que haya habido alguna ponchadura o algo- la familia que murió de Tijuana rebasó mal el señor en la cuesta. Desgraciadamente estos accidentes han sucedido por rebasar en lugares, y está probado. Si fuera un bache, yo sería el primero en lamentarlo y reconocerlo, porque no trato de esconder nada.”
Víctor Castro admitió que la carretera Transpeninsular tiene severos daños en la superficie, lo que representa un riesgo para los automovilistas. También agregó que desafortunadamente no se cuenta con presupuesto federal para darle mantenimiento y reparar los tramos más afectados por los baches.
“Sí, está mal la carretera, yo lo reconozco para empezar, la he recorrido varias veces. He reportado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la única carretera y en mal estado, pero ellos nos han planteado que carecen del presupuesto en este momento, en este periodo.”
Los huecos formados en medio de la autopista son una bomba de tiempo para los conductores que se arriesgan al viajar de norte a sur y de sur a norte en la transpeninsular. Del 6 al 19 de julio se han registrado al menos 11 accidentes en la carretera federal desde Mulegé hasta Loreto, Comondú y La Paz.
Desde choques, volcaduras y salidas del camino, el aumento de percances viales en esta ruta ha encendido las alarmas entre la población sudcaliforniana. Uno de los más fatídicos fue el ocurrido la madrugada del 14 de julio a la altura del kilómetro 160 del tramo Ciudad Constitución-La Paz. Un niño de 10 años y dos personas adultas perdieron la vida tras un choque de frente con otro vehículo.
Durante la noche del mismo 14 de julio, tres mujeres de entre 19 y 21 años fallecieron a causa de una volcadura en el kilómetro 15 del tramo Melitón Albáñez-La Paz. Presuntamente el exceso de velocidad derivó en el incidente donde las jóvenes dejaron de existir. El conductor del pick up donde viajaban las víctimas fue trasladado en estado grave a un hospital de la capital del estado.
En las últimas horas, usuarios de redes sociales han difundido fotos y videos de las condiciones de la carretera que conecta desde Guerrero Negro con Santa Rosalía hasta llegar a Loreto y al Valle de Santo Domingo. El camino está plagado de hoyos y baches en varios kilómetros, lo que deja abierta la posibilidad de que se sigan reportando más accidentes si esta área de circulación no es atendida a tiempo.
AT