Gobierno estatal busca recursos federales para rescatar la marina de Cabo San Lucas

La Secretaría de Turismo y Economía de BCS ha propuesto al gobierno federal una colaboración para mejorar las condiciones de la marina de CSL
0
122
Marina de Cabo San Lucas.

La marina de Cabo San Lucas, uno de los principales recintos turísticos de la zona, ha experimentado un notable deterioro en su mantenimiento y limpieza desde que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) asumió el control. A pesar de ser un atractivo clave, los turistas han expresado su descontento por la falta de infraestructura adecuada, como espacios para descansar y sanitarios, lo que ha generado preocupación entre los prestadores de servicios y locales. Esta situación amenaza con afectar la competitividad del puerto frente a otros destinos turísticos.

La Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos ha resaltado la urgencia de que el gobierno federal invierta en la mejora de los puertos comerciales de México, incluido el de Cabo San Lucas. En relación a esto, Maribel Collins Sánchez, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur, afirmó que la mejora del recinto portuario es una prioridad en la agenda del gobernador Víctor Castro. Según Collins, el gobernador planea abordar esta problemática, buscando soluciones ante la falta de mantenimiento que ha afectado a este importante espacio turístico.

“Es un tema que ya el señor gobernador, el profesor Víctor Castro Cosío lo trae dentro de sus proyectos estratégicos, y poderlo comentar con nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Este es un tema que es a nivel federal, se tiene que platicar y llegar a un punto de equilibrio, porque es de gran importancia. Como todos sabemos, esa marina es un espacio dónde da cabida a este tipo de embarcaciones; tengan seguridad que próximamente vamos a tener noticias”.

Maribel Collins Sánchez destacó que mejorar la marina de Cabo San Lucas no solo favorecería a los torneos de pesca y eventos turísticos que se realizan en la zona, sino también a la población local que se beneficia directa o indirectamente de la derrama económica generada. La modernización y adecuado mantenimiento de este espacio no solo atraería a más visitantes, sino que también impulsaría el desarrollo económico de la región, mejorando la calidad de vida de los habitantes que dependen del turismo y los servicios relacionados.

“Mejorar la infraestrutura, y todo lo que conlleva sería de gran ayuda para nosotros como sector, y no nada más para este tipo de eventos. Si no para todos los eventos”.

Hasta ahora, las autoridades no han presentado un plan de acción concreto para la mejora de la marina de Cabo San Lucas. Sin embargo, el sector empresarial ha señalado la necesidad de una remodelación integral de la zona turística, la cual requeriría una inversión superior a los mil millones de pesos. Aunque los proyectos ejecutivos que se plantean incluyen mejoras en el centro de Cabo San Lucas, no se ha especificado si la marina será parte de estas iniciativas, lo que deja en incertidumbre su futuro dentro de los planes de desarrollo urbano.

Luis Castrejón