FITURCA responde: transparencia y rendición de cuentas, el éxito turístico de Los Cabos

0
1285
Complejo hotelero en Los Cabos

Desde el inicio de la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, han sido recurrentes los señalamientos sobre la poca transparencia en la aplicación de los recursos del Fideicomiso de Turismo (FITURCA) Los Cabos. En las últimas apariciones públicas del ejecutivo estatal, ha señalado que se va realizar una revisión exhaustiva de la aplicación de los 300 millones de pesos del presupuesto que tiene asignado el FITURCA.

En entrevista, medios de comunicación abordaron el tema con el director del Fideicomiso de Turismo, Rodrigo Esponda Cascajares, quien comentó que el fideicomiso se ha convertido en una herramienta esencial para la promoción turística del destino desde hace 24 años. Resaltó que el manejo correcto de los recursos ha sido gracias a la participación del sector público-privado.

“Primero que nada yo creo que el trabajo en conjunto público-privado, la comunidad y de todos los participantes en el caso de Los Cabos, ha permitido que avance el destino y se está consolidando. Existe un ambiente de trabajo muy abierto para continuar colaborando, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. FITURCA fue creado hace 24 años como un organismo especializado para la comercialización, promoción, la conectividad y hacer la marca internacional, estamos seguros que va continuar. Estamos enfocados en eso, para lo que fuimos creados”.

En relación con la transparencia en la gestión del fideicomiso de promoción turística, Rodrigo Esponda aseguró que FITURCA es un organismo completamente transparente. El fideicomiso emite reportes trimestrales y anuales que detallan el análisis del retorno de la inversión.

El FITURCA señaló que es respetuoso de las acciones que se realizan en el seno del Congreso Estatal, señalando que el fideicomiso opera bajo las disposiciones y el marco legal que marca las leyes estatales.

“El FITURCA es un organismo que es totalmente transparente, no es algo que lo digamos nosotros, tiene que ser transparente por ley, hace un ejercicio que no solo se sujeta en lo que está el marco legal. Realizamos reportes trimestrales, reportes anuales, todo se encuentra toda la información y el retorno de lo que invierte el fideicomiso. El presupuesto del fideicomiso es autorizado por el Congreso del Estado y el Comité Técnico, nosotros siempre hemos sido respetuosos y continuaremos siendo respetuosos del marco legal que se disponga para ello y en base con esas disposiciones legales es como nosotros establecemos nuestro presupuesto, estrategias y el retorno que logramos hacer”.

Según las cifras proporcionadas por el fideicomiso a través del Observatorio Turístico, Los Cabos recibe anualmente más de 3.5 millones de visitantes, generando una derrama económica promedio de 49 mil pesos por visita. Estos datos posicionan a Los Cabos como uno de los destinos turísticos líderes en ingresos, con una tarifa hotelera de 570 dólares por noche, la más elevada en México, y como la tercera ciudad con mayor afluencia de turistas internacionales.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasFiturca