Graban abuso de autoridad de policías y marinos en malecón de La Paz

Un grupo de policías municipales y elementos de la marina fueron grabados en video cometiendo abuso de autoridad tras someter y presuntamente golpear a un vendedor de elotes en el malecón de La Paz
0
1204
Abuso de autoridad en La Paz.

Durante un paseo a lo largo del andador costero del malecón de La Paz, una familia captó en video el momento en que un vendedor ambulante fue interceptado y sometido por agentes de la policía municipal y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en plena zona turística.

Un trío de policías le cerró el paso al trabajador que iba a bordo de una bicicleta de venta de elotes preparados. Posteriormente, los marinos bajaron de la unidad para tirarlo al suelo e inmovilizarlo ante la mirada de decenas de personas que convivían en el malecón.

Abuso de autoridad La Paz.

Según los denunciantes, el supuesto abuso de autoridad se habría dado porque el comerciante no contaba con un permiso para laborar en el corredor costero. El suceso provocó indignación entre los ciudadanos que caminaban en las inmediaciones del kiosko. 

Tras ser encarados por los grupos de civiles que presenciaron los hechos, los agentes soltaron al trabajador quien se reincorporó del piso con las manos esposadas para reclamarles por su acción, comentándoles que no hacía nada malo, ya que solo ofrecía sus productos para conseguir sustento.

Según la declaración del elotero documentada en video, uno de los marinos aprovechó que lo tenían sujetado en el piso para golpearlo con la cacha de su arma, mientras que la persona que grabó el conflicto aseguró que los oficiales lo habrían lastimado durante el forcejeo. 

LEER MÁS: Alcaldesa de La Paz desmiente estar involucrada en aparatoso choque en El Centenario

En medio de las discusiones aparecieron un comandante de la policía municipal y el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, quienes intervinieron para controlar el altercado que ya no subió de tono por la presencia de más autoridades y de muchos curiosos que rodearon la escena para saber qué pasaba en el área de acceso al centro histórico. 

Bajo un cruce de palabras, quien se ostentó como comandante de la dirección de policía y tránsito municipal, le explicó al comerciante que estaba en todo su derecho de detenerlo, ya que según lo descrito en el artículo 76 del Bando de Policía y Buen Gobierno existe una cláusula que determina detenciones provisionales para aquellos vendedores ambulantes que no cuentan con permisos para vender mercancía en la calle. 

En una molestia generalizada y gritando frases como “la policía está para defender, no para golpear”, “se aprovechan de los ciudadanos solo por traer uniforme”, y “estos abusos nunca se habían visto en La Paz”, los manifestantes respaldaron al varón agredido y reprocharon la manera de actuar de los policías y marinos que emplearon su ventaja numérica para sorprender al vendedor de elotes e intentar llevárselo detenido solo por cumplir con su trabajo en el malecón de La Paz.

GC

Imberth Rondero