Guardianas de El Conchalito: Las madres y protectoras de los manglares

Las Guardianas de El Conchalito desempeñan un papel fundamental en la protección de las áreas naturales protegidas de BCS.
0
819
Guardianas de El Conchalito: Las madres y protectoras de los manglares

Las Guardianas de El Conchalito se han convertido en las madres y protectoras de los manglares. Estas mujeres desempeñan un papel fundamental en el resguardo  y conservación de las áreas naturales protegidas en La Paz, Baja California Sur.

EL grupo se trata de mujeres valientes y comprometidas que han asumido el papel de cuidar los espacios de biodiversidad en la comunidad. Su labor consiste en velar por la seguridad de los ecosistemas, la flora y fauna autóctona y la promoción de prácticas sostenibles a favor de la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Madres buscadoras no celebran; marchan en CDMX por sus desaparecidos

Las defensoras medioambientales han dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo para garantizar que las áreas protegidas de El Conchalito sean cuidadas de manera adecuada. Su labor es esencial para mantener el equilibrio ecológico en la región.

Realizan tareas de vigilancia para prevenir actividades ilegales como la caza furtiva, la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de la zona. También trabajan en la restauración de los ecosistemas realizando actividades de reforestación, protección de especies marinas en peligro de extinción y la promoción de prácticas agrícolas sustentables.

Una de las pioneras de las guardianas, Adriana Guadalupe Méndez, explicó que ha sabido combinar sus actividades de cuidado del medio ambiente con su papel de madre de familia, con el objetivo de que sus hijas se sientan orgullosas de ella por su dedicación en beneficio de la sociedad.

“Yo la verdad les digo a mis hijas que a futuro, si yo no estoy, que digan ‘Mira, todo lo que logró mi mamá aquí en en el estero’, y que sientan orgullosas de mí, porque yo la verdad de lo que hago, me siento muy orgullosa”.

Otra representante de las guardianas, Verónica Camacho, coincidió con su compañera, destacando la importancia de sus acciones en pro del medio ambiente, y sobre todo, en el mantenimiento de todos los sectores que rodean el humedal de El Conchalito.

“Para mí, como madre de familia, es un orgullo hacer lo que yo hago, para dejarle eso a mis hijos para que ellos hagan lo que yo hago, y que se sientan orgullosos de lo que yo soy”.

LEER MÁS: ¿Trabajas el día de las Elecciones 2024? Esto deben pagarte

Además de sus labores diarias de vigilancia y protección, las Guardianas de El Conchalito también realizan actividades de educación ambiental, concientizando a la sociedad local y al turismo nacional e internacional sobre la importancia de conservar los espacios que ellas limpian y mantienen libres de contaminación.

MAEP

Imberth Rondero