Habitantes de Los Cabos confían más en la Marina que en policías locales

La ENSU revela que la Secretaría de Marina es considerada la institución de seguridad más efectiva y confiable en Los Cabos
0
1302

En la más reciente publicación de datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que la mayoría de la población de Los Cabos considera a la Secretaría de Marina como el cuerpo de seguridad más efectivo y de confianza en la entidad, en comparación con otros cuerpos de seguridad de los demás niveles de gobierno.

Según el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 84.1% de la población de Los Cabos consideró efectivos a los elementos de la Marina.

Aunque este dato está por debajo de la media nacional, que fue del 86.4%, la figura de autoridad que más resultados brinda según los cabeños.

En segundo y tercer lugar se encuentran el Ejército y la Guardia Nacional, con un 77.3% y un 72.2%, respectivamente.

Mientras que en los últimos lugares se encuentran los cuerpos policiales locales, como la Policía Estatal, que obtuvo un 57.4% de aprobación por parte de la población cabeña, y la Policía Preventiva Municipal, con un 46.7%.

Esta última cifra se acerca a la media nacional, que fue del 49.4%.

Estos indicadores podrían ser resultado de los casos expuestos a través de redes sociales sobre incidentes relacionados con abuso policial y uso ilegal de la fuerza pública, en los que los elementos municipales han sido señalados.

En cuanto a la percepción de confianza, los indicadores son similares en el municipio de Los Cabos.

La Secretaría de Marina ocupa el primer lugar con un 86.2%, seguida del Ejército Mexicano con un 81.6%, mientras que el 77.8% de la población señaló confiar en la Guardia Nacional.

Es importante destacar que en este aspecto, la Policía Preventiva Municipal obtuvo un 58.9%, superando a la Policía Estatal que obtuvo un 53.1%.

Los datos presentados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana resaltan la necesidad de que los gobiernos de las entidades apuesten por incrementar los indicadores de confianza y percepción de efectividad para sus policías locales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones y el ritmo de trabajo pueden estar comprometiendo el desempeño de las labores policiales, además de la carencia de más elementos para hacer frente al crecimiento acelerado que muestra el destino turístico de Los Cabos.

jb

Daniela Lara