¡Ya comenzó! Captan bioluminiscencia en playas de La Paz: ¿dónde?

¡No es una fiesta neón, es la naturaleza! Te contamos todos los detalles para que puedas apreciar de este espectáculo inigualable
0
3018
Bioluminiscencia en La Paz

Durante las últimas horas, las redes sociales se llenaron de fotografías que retratan a uno de los fenómenos marinos favoritos de muchos: la bioluminiscencia en La Paz. 

LEER MÁS: Sorprende bioluminiscencia marina en playas de Mulegé

Y es que el espectacular color azul neón que caracteriza a este evento, provocó que las miradas de miles de internautas se posicionaran sobre las imágenes que muestran que ya comenzó la temporada de avistamientos.

Específicamente, fue en la Playa ‘El Saltito’, ubicada a 40 minutos en automóvil desde la capital sudcaliforniana, donde algunos visitantes disfrutaron de una noche especial e inolvidable.

Cabe destacar que de acuerdo con los comentarios de la publicación, aunque hay un punto de la zona donde ya no está permitido el paso de vehículos debido a la existencia de un rancho privado, recomiendan hablar con los propietarios para que puedan acceder, pues los describieron como personas amables.

Incluso, especificaron que para los interesados en acudir a presenciar el espectáculo natural, las fechas ideales son durante los meses de abril a mayo, tiempo en que sucede la primavera. A continuación te contamos los detalles.

¿Por qué ocurre la bioluminiscencia en La Paz? ¿Es tóxica?

La bioluminiscencia marina es el resultado de un proceso biológico generado por un tipo de plancton que realiza fotosíntesis y que comúnmente se conoce como microalga. 

Dentro de esta especie existe un ejemplar llamado dinoflagelado, el cual, dentro de su cuerpo, posee una proteína luciferina que se activa cuando hay movimiento y entonces, produce una reacción bioquímica que genera luz. 

Marian Camacho, investigadora en el Centro de Investigación Pesquera de La Paz, señaló que en el caso de la Playa ‘El Saltito’, la presencia de este evento se debe a que posee características de profundidad y tranquilidad en el oleaje que benefician la producción de dinoflagelados durante la primavera. 

Además, precisó que la bioluminiscencia en La Paz no es tóxica, por lo que todos los visitantes pueden tocarla e incluso, bañarse en ella. ¿Te gustaría hacerlo?

Dulce Cruz