Habitantes de La Paz en riesgo por derrumbes e inundaciones en época de lluvias

Vecinos del Pedregal de Cortés viven con el temor de que un nuevo derrumbe de cerro o inundaciones en los edificios de viviendas pongan en riesgo a sus familias ante la próxima temporada de lluvias y huracanes en La Paz
0
1436
Habitantes de La Paz en riesgo por derrumbes e inundaciones

La Paz, Baja California Sur, es una zona propensa a inundaciones y derrumbes durante la temporada de lluvias. Estas condiciones climáticas representan un riesgo significativo para las personas que viven en áreas vulnerables.

El 20 de octubre del 2023, las lluvias desprendidas del huracán “Norma” que azotó la capital del estado, provocaron el derrumbe de un tramo del cerro que colinda con los edificios de viviendas en la colonia El Pedregal de Cortés.

Los trozos de tierra, arena, piedra y lodo cayeron peligrosamente sobre los techos y entradas de los domicilios, provocando afectaciones en los espacios familiares. El desgajamiento de la colina, evidenció la mala planeación de infraestructura en la construcción de las propiedades familiares del Pedregal.

5 meses después de los efectos del fenómeno metrológico, los vecinos siguen con el temor de que vuelva a ocurrir una situación similar, ante la cercanía de la temporada 2024 de lluvias y ciclones tropicales.

María, un ama de casa del Pedregal, explicó que los daños dejados por el desplome del cerro fueron reparados, sin embargo, las autoridades jamás reforzaron los cimientos naturales para evitar que un nuevo derrumbe vuelva a ocasionar destrozos en los edificios.

“Todo estuvo mal, nos inundamos, los drenajes se salieron a todo lo que dan, se tardaron para arreglar, cada vez de lluvias estamos en peligro, pero el pedregal está muy abandonado. Ya no nos ayudan, hay muchos departamentos solos, y cuando llueve bien feo se nos mete el agua a la casa porque la tapa del techo se acabó, y la barda que se cayó la arreglaron pero ya no supe si quedó bien.”

La habitante del Pedregal dijo que es fundamental que las autoridades locales y la comunidad en general estén preparadas para enfrentar estas situaciones de riesgo. Los encargados de prevención ciudadana deberían implementar medidas de protección y mitigación como la limpieza y desazolve de drenajes, la construcción de sistemas de contención la identificación de áreas de alto riesgo para establecer protocolos de evacuación.

 

AT

Imberth Rondero