Habitantes de Todos Santos buscan frenar el crecimiento desmedido del pueblo

Residentes de Todos Santos se oponen a la aprobación del nuevo Programa Subregional de Desarrollo Urbano; aseguran que propiciaría el crecimiento desmedido del pueblo
0
5581
Turistas caminando en Todos Santos

El Ayuntamiento de La Paz se encuentra en la última etapa de creación del Programa Subregional de Desarrollo Urbano de Todos Santos, El Pescadero y Las Playitas, uno de los cuatro instrumentos de planeación en los que están trabajando a nivel municipal. Sin embargo, ciudadanos se oponen a él y denuncian irregularidades en el proceso de elaboración.

Pese a que el objetivo de este tipo de documentos es crear un marco regulatorio para el ordenamiento territorial, habitantes de Todos Santos señalan que, por el contrario, el nuevo instrumento propiciaría el crecimiento desmedido del pueblo. John Moreno, abogado y activista, mencionó que el programa subregional se armó de manera apresurada y no se evaluaron ni escucharon las necesidades de los pobladores de la región.

“Pretenden con lo que viene ahorita, así se lo pongo, van a permitir 150,000 más residencias en el área de Todos Santos. Con ese tipo de proyección, estaremos teniendo un crecimiento mayor a la que experimentó Cabo San Lucas en su momento más activo. Entonces esto no es algo ni que obedezca a las necesidades de la población, no es estratégico para los intereses colectivos ni locales ni regionales y es una falta de respeto hacia los miembros de la comunidad”, declaró.

De acuerdo con el activista, las observaciones que ingresaron los ciudadanos durante la etapa de consulta pública no se ven reflejadas en el documento final. Asimismo, dijo que faltó un estudio de fondo para conocer las capacidades reales de crecimiento de la localidad, pues no se están tomando en cuenta elementos esenciales como la disponibilidad de agua ni se plantean estrategias para mejorar y ampliar la infraestructura y los servicios públicos.

“Lejos de controlar y mantener de una forma sustentable el crecimiento induce a ella, provoca, motiva el flujo de personas, motiva la construcción, motiva altas densidades, todo lo cual va a venir a complicar una situación que de por sí ya ha colapsado la red de drenaje, la falta de agua”, manifestó.

Acompañado de más de 1,150 firmas de la comunidad, entregaron al Ayuntamiento de La Paz un documento en el que se oponen a la aprobación del programa de desarrollo urbano en su forma actual. Hasta el momento, no han obtenido una respuesta de las autoridades.

En caso de que el instrumento de planeación llegara a aprobarse, los pobladores presentarían los recursos legales correspondientes para conseguir su cancelación.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasTodos Santos