Habitantes de zonas de riesgo de La Paz temen la llegada de huracanes

A medida que avanza la temporada de huracanes 2024, las preocupaciones aumentan entre las personas que viven en áreas propensas a inundaciones en La Paz
0
638
Zona de riesgo en La Paz

Con dudas y desconfianza, esperan los paceños la llegada de las lluvias y los huracanes este 2024. Así lo externaron algunos habitantes de una de las colonias populares que están asentadas en zonas de riesgo en La Paz.

La colonia Navarro Rubio es históricamente afectada por desbordamientos y deslaves en época de huracanes. Esto, debido a su ubicación en un espacio cercano a los cauces de arroyos.

Las preocupaciones aumentan entre las personas que viven en el área propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra. Temen que un posible deslave pueda ponerlos en peligro.

Juan Carlos es un vecino que ha vivido los efectos de varios fenómenos meteorológicos en el espacio vecinal. Los fuertes aguaceros y rachas de viento desprendidos de los eventos han provocado serias consecuencias en la comunidad donde vive.

“La verdad, las lluvias desde allá del cerro traen toda el agua, el fango, todo el lodo y se llena de tierra aquí y no pueden pasar ni carros ni nada. Se hace un charquero de lodo y tierra, y los del municipio batallan para venir a limpiar aquí. Se mete toda el agua a las casas, vuelan techos, vuelan láminas, todo se lleva cuando es tiempo de lluvias”.

Las dudas surgen por la falta de infraestructuras de drenaje adecuadas y medidas de prevención eficientes de las autoridades locales. Varios residentes de la Navarro Rubio se sienten abandonados y temen que sus hogares estén en peligro durante las lluvias fuertes.

Javier es un comerciante que administra una tienda de abarrotes en la colonia. Él dijo que durante el paso del huracán “Norma” en octubre de 2023, una barda perimetral construida detrás de su casa provocó inundaciones en hogares y negocios cercanos.

“Es zona de riesgo por la barda, porque antes de la barda llovía lo que quisiera y el agua fluía y salía bien para allá sin hacer amontonadero de agua. Ahora no, ahora se encharca y se inundó la casa de enseguida, inundó la otra de allá, tumbo esta, a mi hermana le ahogó la casa, al vecino de enfrente, y a mi mamá, se hizo un cochinero”.

El vecino agregó que, pese a los reportes dirigidos a las autoridades de gobierno y a Protección Civil Municipal, no se ha atendido al tema de la pared que obstruye la circulación de agua de lluvia. El líquido baja desde lo alto de los cerros, por lo que teme por la integridad de su familia.

Enrique es otro habitante de la colonia que pidió que organizaciones civiles se coordinen para llevar a cabo acciones de prevención comunitaria. Y que se hagan limpiezas canales de drenaje para evitar que se desborden sobre la vía pública en temporada de lluvias.

“Nomas lo que arrastra la lluvia de arriba dejando piedras y basura y malos olores. Se tapan las alcantarillas y comienzan a colapsar, y ya vez que después salen los malos olores y todo eso”.

Existe la incertidumbre. Ellos entre estos habitantes de la colonia Navarro Rubio para enfrentar las condiciones climatológicas pidieron a las autoridades competentes que se valoren soluciones a largo plazo para garantizar la seguridad de sus hogares y la protección de sus vidas durante la temporada de lluvias 2024.

GC

Raúl de León
EtiquetasHuracanes