Por fin habrá luz en primaria de La Pitahaya; niños sufrieron golpes de calor

La titular de la SEP confirmó que resolverán la falta de electricidad que estaba provocando golpes de calor en alumnos de primaria en La Paz
0
417
Escuela sin energía eléctrica

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, dijo que se destinaron más de 200 mil pesos de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver la falta de energía eléctrica que provocaba golpes de calor en alumnos de la escuela primaria “Antonio Verdugo Verduzco”, en la colonia La Pitahaya de La Paz.

“Estos arreglos que se necesitan los va a hacer la CFE porque es la única capacitada para hacerlos, nosotros ya se los pagamos. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado desde el 6 de junio pagó 239 mil pesos. Es el costo que va a tener la mayor recarga de energía y lo que se va a construir, que tengo entendido es una subestación eléctrica”.

Entérate: Niños sufren golpes de calor por falta de luz en primaria de La Paz

En marzo del 2024 el transformador del suministro eléctrico se dañó e hizo imposible el funcionamiento de los aires acondicionados de los salones, provocando desmayos, sangrado de nariz y otras afecciones de salud de varios estudiantes por las altas temperaturas. Según Meza Osuna, el problema fue ocasionado por una sobrecapacidad de la corriente eléctrica en el concentrador de luz.

“Tiene problemas eléctricos porque tiene más aparatos eléctricos como son los aires acondicionados que la capacidad que tiene instalada de energía eléctrica. Esto nos fue observado por la Comisión Federal de Electricidad, y se optó porque la escuela tuviera media jornada”.

La decisión de recortar el horario escolar como medida de prevención arrojó varias manifestaciones de padres de familia que se plantaron afuera de la primaria para exigir a las autoridades de educación la reconexión de la luz eléctrica.

A pesar de que los representantes de la Asociación de Padres de Familia amagaron con protestar en las instalaciones de la SEP, la institución actuó para gestionar con la CFE el abasto del servicio eléctrico en la escuela.

Durante las próximas semanas, se espera que la CFE concluya con las labores de reconexión de luz eléctrica para dotar del servicio básico a la escuela y que los estudiantes puedan volver a usar los aires acondicionados en las aulas.

EU

Imberth Rondero