Reportan hallazgos de más de 80 cuerpos humanos en fosas clandestinas de BCS

Representantes del colectivo “Búsqueda X La Paz” revelaron que de 2022 a 2023 se han confirmado más de 80 hallazgos de restos humanos enterrados en fosas clandestinas de los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú
0
2576
Fosas clandestinas en BCS.

El representante del colectivo “Búsqueda X La Paz”, Gabriel Manríquez, declaró que se han intensificado las jornadas de localización de personas desaparecidas y restos humanos enterrados bajo fosas clandestinas en los 5 municipios de Baja California Sur.

Los más recientes hallazgos se han logrado gracias a llamadas anónimas que han alertado sobre la presencia de hornos clandestinos, principalmente en zonas rurales y terrenos desérticos de La Paz, Los Cabos y Comondú, tal y como lo explicó el organizador de labores de rastreo del colectivo.

“Hemos tenido varias llamadas anónimas gracias a la ciudadanía y hemos tenido resultados positivos. Hemos localizado en San José del Cabo más de 25 personas desgraciadamente sin vida, igual en Comondú que fueron 22 personas que fueron localizadas también en fosas clandestinas. Hace días nos tocó una llamada anónima y esa está todavía por ir a registrar y hacer una búsqueda en esa zona.”

El descubrimiento de restos de personas reportadas como desaparecidas está bajo seguimiento en una base de registros a cargo de los miembros del colectivo, quienes se mantienen en constante comunicación con otras organizaciones especializadas en la búsqueda de personas a nivel estatal, según Gabriel Manríquez.

“Tenemos un aproximado de 80 personas localizadas en fosas u hornos clandestinos como tocó en San José del Cabo, la cifra exacta no la tenemos, pero si son más de 80 personas que hemos localizado los colectivos de búsqueda. Del año pasado a este son las más de 80 personas encontradas en fosas.”

°Conmemoran Día de Víctimas de Desaparición Forzada con 780 desaparecidos en BCS

Pese a que en el mes de agosto no se obtuvieron resultados positivos en acciones de investigación de campo para encontrar más osamentas y restos en fosas reportadas a través de llamadas y mensajes anónimos, los colectivos se preparan para continuar con las jornadas semanales apoyados por la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas (CEBP) que proporciona personal de búsquedas y equipos de tecnología avanzada de geolocalización para abarcar una mayor cantidad de perímetros sin explorar en aquellas áreas naturales donde probablemente se confirme la existencia de fosas clandestinas.

Imberth Rondero