Hospiten Cabo San Lucas ofrece plática sobre los cuidados del recién nacido
De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el primer mes de vida de un bebé se considera el periodo más riesgoso en la vida de una persona, ya que, de cada 100 niñas y niños, 10 mueren antes de los 5 años y, de éstos, 4 mueren en el primer mes de vida.
Una de las razones por la que muchos recién nacidos se enferman en estos primeros días de vida, es debido a las complicaciones del parto. Es por ello que en Hospiten Cabo San Lucas, preocupados por la salud del menor, se realizó la conferencia “Cuidados del recién nacido en casa”, impartida por la doctora y jefa de pediatría de Hospiten Cabo San Lucas, Laura Castañeda, quien dio a conocer cada uno de los cuidados para los bebes recién nacidos, ofreciendo una capacitación a madres y padres primerizos.
“El día de hoy tratamos el tema de cuidados del recién nacidos en casa, para que los padres, especialmente primerizos, sepan cómo manejar a sus hijos en su casa, una vez que los den de alta del hospital, sobre los cuidados de alimentación, limpieza e higiene, estimulación, qué hacer y qué no hacer o en qué momento tener un signo de alarma y acudir al hospital”.
Uno de los temas desarrollados durante la conferencia fueron las recomendaciones para el cuidado del cordón umbilical del recién nacido, a lo que Laura Castañeda mencionó que el cuidado del cordón umbilical comienza desde el nacimiento y, hasta que cicatriza, es muy importante evitar que los gérmenes habituales en la piel puedan provocar cualquier infección.
“Para ello, es clave llevar a cabo unas medidas higiénicas muy sencillas: Lavarse las manos, limpiar con agua y jabón neutro una vez al día el muñón, o cada vez que lo veamos manchado en el cambio de pañal, y secarlo muy bien. […] esta rutina de cuidados no es dolorosa para el bebé durante la manipulación”.
Asimismo, la jefa del departamento de pediatría dio a conocer una lista de riesgos que. de ser presentados. ameritaran un viaje al hospital para un mejor diagnóstico.
“Los signos de alarma es que el niño no coma, que tenga fiebre, cualquier tipo de sangrado a nivel de piel, boca o nariz, alguna caída o si tenemos el antecedente de que ese niño estuvo hospitalizado por alguna razón, les damos las indicaciones para que sepan cuando volver acudir al hospital para su seguimiento y control”.
Para finalizar, Hospiten hace una invitación a cada uno de los próximos padres y madres a continuar su asesoramiento con su médico indicado, asimismo, se invita a continuar con sus citas ginecológicas marcadas cada mes, y es fundamental asistir a la consulta prenatal, en donde cada una de las dudas serán aclaradas, como las analizadas dentro de esta conferencia en los “Cuidados del recién nacido en casa”.
Es importante contar con una atención calificada en el embarazo, el parto y después del parto, Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional. comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años.