Huracán John se degradó a tormenta tropical, continua amenazante

El que hasta esta tarde fuera el huracán John se degradó a tormenta tropical y mantiene un desplazamiento errático
0
912
Huracán John se degradó a tormenta tropical, continua amenazante

El que hasta esta tarde fuera el huracán John, esta noche se degradó a Tormenta tropical, continuando su movimiento errático frente a las costas de Michoacán, y se espera que en las próximas horas ingrese a tierra o siga su curso de forma paralela a la costa mexicana.

Según el reporte emitido a las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta se ubicó cerca de la latitud 17.9 Norte y la longitud 103.2 Oeste, a 105 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 170 km al sureste de Manzanillo, Colima; desplazándose hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 7 km/h (5 mph). Se prevé que este movimiento se mantenga al menos hasta la mañana del viernes.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical John alcanzan actualmente los 110 km/h (70 mph), con ráfagas más fuertes que podrían intensificarse antes de debilitarse gradualmente esta noche y con mayor rapidez el viernes, a medida que interactúe con la topografía mexicana. La presión central mínima estimada es de 984 mb (29.06 pulgadas).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 km (160 millas) desde el centro, lo que indica que una amplia área de la costa podría experimentar condiciones de tormenta en las próximas horas.

En cuanto a las lluvias, se espera que la tormenta produzca precipitaciones significativas, con acumulaciones de 10 a 20 pulgadas en zonas de Guerrero y Michoacán hasta el viernes. Asimismo, en los estados de Colima y el oeste de Oaxaca se pronostican entre 2 a 4 pulgadas, con posibles acumulaciones locales de hasta 6 pulgadas. Las autoridades meteorológicas han advertido sobre la posibilidad de inundaciones, especialmente en áreas cercanas a ríos y zonas costeras.

La marejada ciclónica también representa un riesgo para las zonas costeras, ya que podría provocar inundaciones cerca y al este del punto donde el centro de la tormenta toque tierra. Este fenómeno vendrá acompañado de olas de gran tamaño que podrían generar peligrosas corrientes de resaca.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil, ya que se espera que las condiciones de tormenta tropical continúen afectando porciones costeras de la zona bajo aviso hasta el viernes por la tarde. Las marejadas asociadas con el que fuera el huracán John podrían seguir impactando la costa del sur y suroeste de México hasta la noche del viernes o el sábado.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones