Identifican a 16 de los 18 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de La Paz

El colectivo Búsqueda X La Paz confirmó la identificación de 16 de los 18 cuerpos hallados en las 14 fosas clandestinas aseguradas en el área de El Cajoncito
0
980

El colectivo Búsqueda X La Paz confirmó este 8 de julio la identificación de otros dos cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de El Cajoncito, en La Paz.

Se trata de José Luis Contreras Legorreta y otro masculino cuyo nombre no fue revelado por cuestiones de privacidad que pidió su familia.

El 3 de enero del 2024, José Luis fue víctima de un levantón por parte de sujetos presuntamente armados en la colonia Jardines del Sur.

6 meses después de la desaparición forzada, su ficha fue desactivada tras su identificación como uno de los 18 cuerpos enterrados en las 14 fosas aseguradas en El Cajoncito.

Entérate: Toman ADN para identificar cuerpos de fosas en La Paz

El segundo varón habría sufrido la misma situación, pero con fecha del 27 de junio de 2023. Otro levantón que derivó en el lanzamiento de su cédula de no localización a cargo de colectivos de búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

Un año después, se conoció que él fue una de las personas halladas sin vida en el arroyo de El Cajoncito. De esta manera, el colectivo Búsqueda X La Paz dio a conocer que ambos varones no eran originarios de Baja California Sur, pero sí radicaban en la capital del estado.

Búsqueda X La Paz dio a conocer que gracias a los esfuerzos de expertos forenses y la colaboración de las familias de personas desaparecidas se han podido establecer las identidades de 16 de las víctimas encontradas.

Este avance en la investigación fue posible con la comparación de perfiles genéticos y otros métodos de identificación forenses. No obstante, aún quedan pendientes de identificación dos cuerpos más debido a la falta de pruebas de ADN por parte de familiares de desaparecidos.

Las autoridades continúan trabajando en el reconocimiento de ambas personas, utilizando todas las herramientas y recursos disponibles para resolver este caso. Se espera que con la identificación de todos los cuerpos se obtengan más pistas sobre las circunstancias que rodearon estos crímenes y posibles conexiones con otros casos de desaparición en el estado.

Por otro lado, los familiares de las víctimas identificadas han manifestado una mezcla de alivio y dolor al conocer la identidad de sus seres queridos. Algunos de ellos llevaban meses e incluso años buscando respuestas sobre la desaparición de sus familiares. Ahora, con la identificación de sus cuerpos podrán darles un digno adiós y buscar justicia para ellos.

EU

Imberth Rondero