Identifican más cuerpos de las fosas clandestinas de La Paz

El colectivo Búsqueda x La Paz y las autoridades estatales acordaron apoyar a las familias de las víctimas con los gastos funerarios
0
976
Fosas clandestinas.

El colectivo Búsqueda x La Paz informó que ya se identificaron otros ocho cuerpos de las fosas clandestinas encontradas en las inmediaciones del arroyo El Cajoncito. Con esto, suman ya 14 cuerpos identificados de los 18 que fueron localizados.

Los integrantes del colectivo desactivaron las fichas de búsqueda de dichas personas, las cuales habían desaparecido entre el 27 de julio de 2023 y el 4 de enero del 2024. Entre los identificados se encuentran Nohemí Hernández, Daniel Zavala, Jorge Gutiérrez, Julián Romero, Jorge Maldonado, María “N”, Aldo “N”, y una persona más cuyo nombre no fue revelado.

“Primero que nada todo el grupo de Búsqueda x La Paz nos unimos al dolor que embarga a las familias, amigos de todos los tesoros que encontramos y que ya fueron notificados, entregados a sus familiares. Nuestro más sentido pésame y pronta resignación. DEP”, declararon los miembros del colectivo.

Sobre los avances, detallaron que, de los 18 cuerpos que localizaron en las fosas clandestinas, ya fueron notificados y entregados 14 (tres cuerpos identificados eran mujeres), dos cuerpos están en procesos de notificar y entregar y dos cuerpos permanecen sin identificar porque no se tiene el ADN de los familiares.

Asimismo, se dio a conocer que la representante de Búsqueda x La Paz, Iris Manríquez, sostuvo una reunión la semana pasada con el secretario general del Gobierno del Estado, Saúl González. En ella se acordó apoyar a las familias con los gastos funerarios de las víctimas encontradas en las fosas, como lo marca la ley. Nueve de 14 familias notificadas han recibido el apoyo de parte de la Secretaría General y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

gcc

Andrea Villarreal