IEEBCS sin competencia para sancionar el uso de bardas en campañas anticipadas en BCS

0
514
Campañas políticas

San José del Cabo, Baja California Sur-. Con miras al próximo proceso electoral en el año 2024, se ha observado que numerosas bardas y casas en el municipio de Los Cabos están siendo utilizadas por simpatizantes de los líderes de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, para plasmar frases a favor de estos aspirantes a la Presidencia de la República.

En ese contexto, CPS Noticias y Tribuna de México llevaron a cabo una entrevista con Chikara Yanome Toda, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), con el objetivo de conocer su opinión sobre estas prácticas que se han replicado en gran parte del estado de Baja California Sur, y si dichas acciones podrían ser sancionadas debido a una precampaña anticipada. El Consejero señaló que, hasta el momento, se trata únicamente de un respaldo a precandidatos de un partido político, sin que existan sanciones al respecto.

 “En cuanto al tema de sanciones se ha hablado mucho, sobre si se están adelantando campañas o pre campañas, el uso de las bardas y espacios publicitarios, hay que recordar que lo que más se ha visto en las bardas por todas las ciudades del estado, son temas que tienen que ver con candidatos o precandidatos para una fuerza política en específico con el tema de la presidencia de la república”. 

Con frases como “Es Claudia”, “Con Marcelo sí” y “Ahora es Adán Augusto”, cada vez es más frecuente verlas en las bardas de Los Cabos. Baja California Sur se ha destacado por ser uno de los estados donde se llevan a cabo numerosas actividades de apoyo a los precandidatos presidenciales del partido Morena.

Ante este incremento en la pintura de bardas y la colocación de lonas, el medio de comunicación cuestionó al consejero estatal del IEEBCS sobre la posibilidad de imponer multas o sanciones por estas prácticas. En respuesta, Chikara Yanome Toda aclaró que dichas sanciones no son responsabilidad del Instituto Electoral Estatal.

“Nosotros como Instituto Nacional Electoral, no vemos esos temas, nuestros temas se enfocan en las elecciones de gobernador, presidenciales municipales y toda la integración de los ayuntamientos y los diputados y diputadas del congreso, hasta ahí se limita nuestra competencia, por eso ahorita no se cuenta con una opinión al respecto sobre lo que se está viendo y se está viviendo en las bardas y espacios publicitarios de las ciudades”.

A nivel nacional, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 30 de mayo una orden dirigida al partido Morena, en la que se les solicitaba que sus militantes, simpatizantes y aspirantes se abstuvieran de llevar a cabo giras y eventos en todo el país, así como de pintar bardas, colocar espectaculares y distribuir propaganda. Sin embargo, hasta el momento, en el municipio de Los Cabos se sigue observando la realización de este tipo de prácticas.

Daniel Gudiño