Alistan inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá; expondrá más de 400 piezas originales

El Gobierno de México inaugurará este jueves 29 de febrero el Gran Museo Maya de Chichén Itzá; se concretó tras décadas de investigación.
0
737
Foto: INAH

El Gobierno de México inaugurará este jueves 29 de febrero el Gran Museo Maya de Chichén Itzá, el cual expondrá más de 400 piezas originales y dispositivos audiovisuales.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, el proyecto se trata de la concreción de un “sueño largamente acariciado, hecho posible gracias a décadas de investigación”.

El museo cuenta con más de 400 piezas originales, dispositivos audiovisuales en 2 mil 800 metros cuadrados de espacios de exhibición, y 1,300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes. Las obras prehispánicas provienen del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, y del Gran Museo del Mundo Maya, ambos ubicados en Mérida, y muchas más recuperadas en excavaciones pasadas y recientes en Chichén Itzá”.

Asimismo, durante la conferencia matutina de este miércoles del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palenque, agradeció al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

El especialista recordó que Chichén Itzá es una antigua urbe que tuvo su auge en el periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C), y es parte del Patrimonio Mundial desde 1988.

Entre los recursos museográficos que tendrá el lugar serán las salas interactivas y “novedosas recreaciones de espacios vedados a la visita”, como el Cenote Sagrado y la Subestructura de El Castillo.

Igualmente, el museo presentará obras de la arquitectura de la metrópoli, como las monumentales cabezas de serpiente, relieves con iconografía alusiva a los mitos de origen de la civilización maya y diversas esculturas de Chac Mool, entre las que sobresale el recuperado en el Palacio de las Columna, el único que tiene una cabeza desmontable y móvil.

Finalmente, Prieto Hernández exhortó a la población a visitar el Gran Museo Maya y aseveró que se tratará de “un gran día para la arqueología mexicana”.

MAEP

Metzli Escalante