Más de mil incendios forestales devoran México en tres meses: BCS no se salva

Chiapas, Oaxaca y Guerrero encabezan la lista de estados más afectados, mientras que Baja California Sur también resiente las consecuencias con dos siniestros en la Reserva Ecológica del Estero de San José del Cabo
0
2457
Incendio forestal

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el primer trimestre de este año, en México se han registrado poco más de mil incendios forestales, los cuales han afectado alrededor de 37 mil hectáreas. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades con mayor afectación en cuanto a superficie.

Entre enero y marzo del 2024, un total de 1,091 incendios forestales han ocurrido en México. La Ciudad de México se posiciona a la cabeza con 255 incendios en este periodo, seguido del Estado de México con 223. Puebla y Veracruz registran 74 y 71 casos respectivamente. En contraste, los estados con menores incidencias son Sonora y Querétaro con solo un caso cada uno. Por otro lado, en Yucatán, Tamaulipas, Aguascalientes y Baja California Sur se han reportado al menos dos hechos.

En todos estos siniestros se ha requerido alrededor de 42,471 combatientes, es decir, personal de diversas instancias que fueron asignados para la atención de estos incidentes. Del total de los incendios ocurridos, se ha establecido que más del 27% han sido intencionales, es decir, 296 incendios. Además, las actividades pecuarias han ocasionado 251 siniestros, mientras que en 185 casos se desconoce el motivo del incendio.

Con relación a los dos incendios forestales en Baja California Sur de este periodo, han ocurrido en la Reserva Ecológica del Estero de San José del Cabo, afectando un promedio de 46 hectáreas. En las últimas reuniones con autoridades y empresarios de la cabecera municipal, se ha señalado que, durante la administración municipal, al menos siete incendios en esta zona natural se han registrado.

Estos recientes hechos han generado inquietud entre la ciudadanía, especialmente entre los residentes y agrupaciones ambientalistas, quienes han exigido a las autoridades acciones concretas para garantizar la protección de la reserva natural protegida. Hasta el momento, ciudadanos, empresarios y algunas dependencias han decidido realizar una denuncia colectiva en torno a las grandes afectaciones que ha sufrido el estero josefino.

GC

Daniela Lara
EtiquetasIncendios