Incendios urbanos representan un alto costo para los bomberos en Los Cabos
Los incendios urbanos, la segunda emergencia más atendida por el Departamento de Bomberos de San José del Cabo, generan preocupación por su impacto ambiental y los altos costos que representan para la institución. Estas situaciones, cada vez más frecuentes, afectan a la comunidad y exigen mayores recursos para su atención.
El comandante Omar Barreras Núñez señaló que el incremento de estos incidentes está ligado al crecimiento poblacional y a actividades humanas sin control. Los incendios provocados o descontrolados se han vuelto diarios, destacando la necesidad de medidas preventivas para reducir estos riesgos.
“Si lo hablamos por estadística o por normalidad, para tener un contexto un poco más claro, es uno por día. Hay veces que no tenemos ninguno pero el siguiente día podemos tener hasta dos o tres, entonces si hablamos del registro del mes pasado (octubre) tuvimos 32. Es muy preocupante, hablando de escalas mayores y menores, como lo que vimos en Villas de Cortez fue algo no dentro de lo normal”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.
Barreras Núñez señaló que el crecimiento poblacional en Los Cabos conlleva un aumento inevitable en la demanda de servicios de emergencia. Subrayó que los incendios representan un costo significativo para el departamento, superando los 80 mil pesos por evento debido al uso de unidades, combustible y horas de trabajo del personal.
Ante esta problemática, el comandante llamó a reforzar la prevención mediante acciones conjuntas entre autoridades y ciudadanía. Propuso fomentar la educación sobre el riesgo de quemas de basura y establecer controles más estrictos sobre actividades que puedan generar incendios, buscando reducir los siniestros y sus impactos económicos y ambientales.
AT