Confirman 293 casos de dengue en Baja California Sur

Los casos de dengue van en aumento a pesar de los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud de BCS; es en Los Cabos donde se registra el mayor número
0
1539
Mano con intervención médica por dengue

De acuerdo con el último reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue, la Secretaría de Salud a nivel federal ha confirmado 293 casos de dengue en el estado de Baja California Sur. Hasta la semana número 45 se ha informado que, de los 293 casos confirmados en la entidad, 209 son por dengue no grave, 27 presentan un cuadro de dengue grave y 57 casos presentan signos de alarma por dengue.

El dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y puede causar síntomas que van desde una fiebre leve hasta una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones, en casos graves, puede causar choque, dificultad respiratoria y daño a los órganos.

Hasta este momento, de acuerdo con las cifras presentadas por el área de vigilancia Epidemiológica de Dengue se indica que el municipio de Los Cabos es la región con más casos activos por esta enfermedad, presentando 239 casos por dengue, 169 no presentan un riesgo grave, mientras que 70 casos presentan una sintomatología grave.

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó el dengue como una amenaza potencial entre otras diez enfermedades y los brotes actuales en varios países respaldan esta evaluación. Las epidemias de dengue suelen tener patrones estacionales, alcanzando su punto máximo durante y después de las temporadas de lluvias.

Actualmente, Los Cabos, Mulegé y La Paz son los municipios que han presentado casos por dicha enfermedad; de los 4 serotipos posibles, tres de ellos se encuentran circulantes en la Media Península. Derivado de este incremento en los casos activos, la Secretaría de Salud en Baja California Sur continúa con los recorridos de las unidades de vectores para la fumigación en las colonias.

EU

Daniel Gudiño
EtiquetasDengue