INE afina detalles para el 2 de junio con 452 casillas y 2,700 funcionarios en Los Cabos

El INE inició la distribución de paquetes electorales el pasado lunes y confirmó la instalación de 452 casillas en todo el municipio de Los Cabos para el próximo domingo
0
472
Cajas de votos

A unos días del proceso electoral a nivel nacional y local, el Instituto Nacional Electoral (INE) afina los detalles para el próximo 2 de junio. Beatriz Rangel Juárez, vocal ejecutiva del distrito 02 del INE, comentó que el pasado lunes 27 de mayo comenzaron a distribuirse los paquetes electorales a los presidentes de casilla. Además, ya están listas las 452 casillas que se instalarán en todo el municipio.

Por su parte, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) supervisarán cada una de las secciones y distritos electorales, garantizando que la jornada electoral se lleve a cabo conforme a las estrategias planteadas por los órganos electorales.

“En esta semana tenemos, a partir del lunes la distribución de los paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casillas. Ya tenemos integrado al nivel de las 452 casillas que se van a instalar al número de funcionarias y funcionarios que van a estar a cargo de recibir la votación de los ciudadanos a todo lo largo y ancho de este municipio. 113 Caes que fueron destinados para atender un número determinado de secciones como lo son los supervisores electorales, los cuales garantizan y supervisan el trabajo de estos capacitadores electorales se lleve a cabo con la estrategia de capacitación”.

Se estima que alrededor de 2,700 funcionarios de casilla participarán en el proceso electoral del próximo domingo. Según el INE, hasta el momento se ha garantizado la participación de todos los ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla, secretarios y escrutadores.

“Estar listos para presentarse el domingo a las 7:30 de la mañana con el resto de los que integran la mesa directiva de la casilla que son un mínimo de seis; es decir, con los que pueden operar, los cuales son: presidente de casilla, dos secretarios y tres escrutadores. Ellos van a integrar la mesa y también existen suplentes en el caso de que fuera necesario suplir el espacio”.

Es importante resaltar que las casillas a nivel nacional estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Por ello, es crucial considerar los tiempos y ubicar tu casilla con anticipación para evitar contratiempos.

Para facilitar la ubicación de las casillas de votación, el INE ha lanzado el portal “Ubica tu casilla”. Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a encontrar fácilmente su casilla de votación y así reducir el abstencionismo.

GC

Luis Castrejón