INE reusará material electoral para reducir gastos y daño ambiental en BCS

En Baja California Sur el Instituto Nacional Electoral en la entidad reutilizará material electoral en beneficio del medio ambiente y para reducir costos de producción
0
1325
Material electoral del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur reusará material para el próximo proceso electoral que iniciará el 2 de junio del 2024 con el objetivo de impulsar prácticas que disminuyan el impacto ambiental. Además que con eso disminuirá el gasto de recurso federal.

Al respecto Iván David Gómez Cabrera, vocal de organización electoral de la Junta Local ejecutiva en Baja California Sur, explicó se utilizarán elementos de procesos electorales anteriores.

“En el caso de Baja California Sur, fuera de las cajas de paquete electoral que aseguran material que se tendrán que producir nuevos, tanto mamparas, urnas y diverso materiales que se producen. Cerca del 80% en Baja California Sur será reusado, es algo que favorece obviamente la economía del instituto y obviamente también una política de reducir el impacto del medio ambiente”.

Puntualizó que en el caso de las boletas electorales no es posible reutilizarlas debido que por motivos de seguridad emplean procesos que garantizan la nula falsificación del papel empleado, por lo que una en estas próximas elecciones locales y federales se contarán con boletas enteramente nuevas.

“El Instituto ha procurado desde siempre que todo el material que queda, que es lo más costoso finalmente de la producción de material de documentación electoral. Se hace un proceso de recuperación de valoración acerca de las condiciones que guarda y posteriormente un proceso de rehabilitación y de conservación de ese material con el efecto de poder reutilizarlo en este próximo proceso”.

Mencionó que se hizo un convenio con el la Comisión Nacional para los textos gratuitos (CONALITEG) en el cual se les dio las boletas y documentación utilizadas en procesos electorales anteriores con la finalidad de que se llevara el proceso de reciclaje para el uso en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

GC

Raúl de León