Inflación y aranceles mantienen en constante cambio precio de la tortilla
El 16 de enero de 2023, el gobierno de México firmó un decretó para modificar temporalmente el arancel a la exportación de maíz blanco.
El decreto impone un arancel del 50% a la exportación de maíz blanco. Lo que se busca es garantizar el abasto suficiente de este producto, manteniendo la producción nacional del país, asegurando que el precio de la tortilla pueda estabilizarse. Se espera que la medida sea efectiva hasta el próximo 30 de junio del presente año.
Carlos Ramón Álvarez Gónzalez, socio de tortillerías en Los Cabos, comentó que la medida del gobierno federal no ayuda en mucho a controlar el precio de las tortillas. De acuerdo con el pequeño comerciante, el factor de la oferta y la demanda es el encargado de mantener el kilo de tortilla entre los 25 y 30 pesos.
“Los costos no han sido exagerados últimamente, porque se han sostenido los precios de la electricidad y el gas. El precio de la tortilla ha estado variando entre los 20, 25 y hasta los 30 pesos en algunos casos, no creo que incremente el precio de la tortilla. Se establece de acuerdo a la oferta y la demanda, podemos encontrar en Soriana, o en algunas tiendas, ofrecen entre 10 a 12 pesos el kilo de tortilla, como una forma de competir y hacer más atractivo el precio para sus clientes”.
Durante el 2022, la inflación incrementó el precio de la canasta básica en un 37.69%. Entre los alimentos más afectados están la tortilla, pan de caja y refrescos, de acuerdo con un informe presentado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Otra de las medidas que el gobierno federal aplicará, es la ampliación del decreto para contrarrestar la inflación, sumando nuevos productos al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
La vigencia de las medidas del PACIC se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023, según un comunicado de la Secretaría de Economía, emitido el pasado 6 de enero.
“Existe un convenio que se firmó, donde se menciona que no se iba a incrementar el precio de la canasta básica en las tiendas, confiamos que durante este año se mantenga el precio. La verdad, el que cuenta con una dieta diaria de tortilla, el precio actual si pega en la economía. Es toda la información que tenemos, no podemos pronosticar, esto será acorde a como vaya la economía”.
De acuerdo a la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en los últimos meses el precio de la tortilla se encuentra, a nivel nacional, en promedio arriba de los 25 pesos por kilo.
Este mismo estudio revela que estados como Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México registran el precio más alto por kilo de tortilla, alcanzando casi los 30 pesos.