Instalan caseta de vigilancia vía terrestre en Balandra
Con el inicio del operativo de Semana Santa se han instalado filtros de acceso en la Playa Balandra, luego de que dicha Área Natural Protegida se haya posicionado como el destino turístico preferido para locales y extranjeros. Se ha habilitado un centro de control en el acceso de la playa como medida para garantizar el aforo, así como una caseta en la que monitorea el acceso de los visitantes.
De acuerdo con la directora del Área Natural Protegida y Conservación de Especies en Balandra, Dilidia Meza, comentó que durante este periodo se esperan más de 15 mil visitantes.
“La caseta va a mejorar las condiciones de trabajo, ya que en operativos pasados nos encontrábamos solo bajo una lona y hoy afortunadamente ya contamos con el espacio adecuado para los más de 40 voluntarios que nos van a estar apoyando”, puntualizó.
Como una nueva estrategia y para mejorar el flujo de los asistentes, se han implementado 3 bloques de acceso durante el día con horarios de 8 a 11 de la mañana de 12 a 3 de la tarde, y de 4 a 7 con un estimado de 90 vehículos por espacio.
Con la finalidad de garantizar el acceso de cientos de turistas que desean conocer el área protegida. Actualmente la playa cuenta con un importante número de elementos que resguardan el área natural, así como la integridad de los bañistas.
En todo momento se cuenta con la intervención de la Policía Municipal, quien apoya para la seguridad de los asistentes.
“La policía municipal es indispensable, ya que nos apoyan para dar la indicación al turista y realmente son conscientes. Muchos nos preguntan por qué solo 3 horas y les explicamos que es en razón de que permitir el acceso de más personas que tienen la esperanza de conocer balandra”, puntualizó.
Cabe señalar que el equipo de CPS Noticias, logró captar cómo los ciudadanos han adaptado las nuevas medidas respetando los horarios, por lo que al finalizar el primer bloque, más de 100 carros hacen largas filas de espera para ingresar.
Ante la alta movilidad en el Área Natural Protegida las autoridades realizan el llamado de conciencia a la ciudadanía, así como se les exhorta retirar su basura al momento de finalizar su estadía en las distintas playas de la entidad.