Investigan grado de afectaciones tras robos de urnas en elecciones 2024 de BCS

La Consejera Presidenta del INE declaró que se desconocen las afectaciones en torno al robo de urnas electorales en las votaciones del 2 de junio en BCS
0
536
Investigan grado de afectaciones tras robos de urnas de BCS

La Consejera Presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Sinia Álvarez Ramos, dijo que en total se registraron 6 robos de urnas durante la jornada electoral 2024. Estos hechos ocurrieron en el Distrito 2 Federal de Los Cabos.

Tras los delitos, se desconoce la magnitud de las afectaciones que están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL).

“Nosotros ya estamos procediendo en el tema de las afectaciones que tuvimos, sin embargo, es la autoridad que puede dar más información y el detalle de los detenidos durante los operativos que hicieron en las inmediaciones de las casillas. Sería la autoridad de seguridad.”

La representante del INE declaró que en dos de los casos se pudieron recuperar las urnas sustraídas. Las boletas intervenidas por los votantes se reintegraron al cómputo de las casillas para considerarse después de ser vulneradas.

“Llegaron los paquetes una vez que hubo estos incidentes en alguna casilla. No se robaron todas las elecciones, sino que siguieron con el escrutinio e integraron el paquete y lo entregaron al consejo del INE. El miércoles, cuando empiecen los recuentos, se van a abrir estos paquetes y se van a entregar los expedientes para hacer el recuento de estas casillas.”

La Consejera del INE declaró que los robos de urnas con boletas de presidencia de la república no afectaron los resultados preliminares de la elección.

“Llegaron los 452 paquetes con algunas de las elecciones, hasta el momento que se haga el recuento podemos deducir si tenemos o no las boletas completas. Tenemos que en estas seis secciones, en dos, la 294 se recuperó, y la 509 que fueron recuperadas, pero se encuentran las urnas de presidencia en resguardo de la FISEL.”

Sinia Álvarez declaró que los paquetes recuperados se revisarán minuciosamente para saber con exactitud en donde faltan boletas. Después de los cómputos distritales se determinará el recuento de cada una de las elecciones por casilla.

 

AT

Imberth Rondero