Votos de urnas robadas en Los Cabos podrían ser contados si son recuperadas

El IEE indicó que la investigación del robo de urnas está a cargo de las autoridades competentes
0
178
Votos de urnas robadas en Los Cabos podrían contarse

Según el reporte oficial del Comité de Coordinación de Seguridad, se registraron cinco robos consumados de urnas y un intento de robo con un detenido en el municipio de Los Cabos. Estos incidentes ya se encuentran en proceso de investigación por parte de las autoridades. Ante esto, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, para conocer cuál es el proceso que sigue el órgano electoral cuando se registra un hecho de este tipo.

El IEE explicó que la investigación del robo de urnas corre a cargo de las autoridades competentes. En caso de que las urnas sustraídas de las casillas sean recuperadas, los consejos distritales serán los encargados de resguardar los paquetes electorales. Posteriormente, los consejeros deben analizar si los votos que fueron robados se validan o no en los cómputos finales.

“Si la policía investiga o las autoridades competentes investigan; en caso de que se llegaran a encontrar, las urnas tendrán que turnarse a los consejos, a partir de ahí se determinará si el consejo la inválida o los toma en cuenta para sus cómputos”.

Referente a si fue limitado el apoyo de los cuerpos de seguridad durante la jornada electoral, el consejero presidente del IEE señaló que en todo momento las autoridades intervinieron de manera oportuna, garantizando la seguridad de los electores y los funcionarios de casilla.

“La respuesta de los cuerpos de seguridad era prácticamente inmediata a través de los chats que teníamos; se daban los reportes y se atendían. En el sur si hubo varios incidentes, claro que los cuerpos de seguridad no pueden estar en todos lados, pero si atendían el llamado de manera inmediata”.

A pesar de que el excandidato a la alcaldía de Los Cabos, Ernesto Ibarra Montoya, había señalado que hubo numerosos incidentes en las casillas, como la falta de funcionarios, la compra de votos y el robo de urnas, los cuales, según él, influyeron en los resultados de las votaciones, el IEE no ha emitido una declaración oficial que valide estas denuncias o si los cómputos que fueron robados fueron recuperados y contabilizados.

 

AT

Luis Castrejón