Javier Milei gana la presidencia de Argentina en segunda vuelta electoral

Javier Milei, candidato de ultraderecha obtiene el 55.9% de los votos, marcando un nuevo rumbo político en el país
0
1872
Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina

Javier Milei, candidato de la ultraderecha argentina, en una jornada electoral sin incidentes significativos, se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país sudamericano. 

Con el 55.9% de los votos, Milei superó por 11.8 puntos porcentuales a su contrincante del peronismo, Sergio Massa, según el recuento divulgado por las autoridades electorales con el 88.12% de las mesas escrutadas.

Con esta victoria, Javier Milei se perfila como el próximo presidente de Argentina, sucediendo a Alberto Fernández. Durante su campaña, el virtual presidente electo prometió abordar la crisis económica mediante recortes en el gasto público y la adopción del dólar como moneda oficial. 

Sin embargo, para llevar a cabo estas medidas, dependerá del respaldo mayoritario del Congreso, donde su partido es minoritario, aunque planea formar alianzas con fuerzas de centroderecha.

La jornada electoral transcurrió en un ambiente de tranquilidad, aunque se reportaron denuncias aisladas sobre la alteración de boletas. Massa reconoció la victoria de Javier Milei antes de la oficialización de los resultados, expresando sus felicitaciones y deseos de éxito en el próximo gobierno, que iniciará el 10 de diciembre.

En contraste con la visión del derrotado candidato peronista, Massa, quien abogaba por el camino del estado social y la educación y salud públicas, sugirió su retiro de la política, anunciando su dedicación a “otras tareas y responsabilidades”.

El cierre de las urnas fue seguido por la difusión de mensajes en redes sociales por parte del comando de campaña y seguidores de Milei, quienes aseguraban una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales. 

Por otro lado, colaboradores de Massa hablaban de un triunfo por un estrecho margen. A pesar de la prohibición argentina de divulgar encuestas “a boca de urna”, diversas firmas y medios sugirieron una ventaja para Milei.

Cabe destacar que Massa y Milei encabezaron la primera vuelta presidencial el 22 de octubre, sin obtener los votos suficientes para la victoria en esa ronda. En esa instancia, Massa lideró con el 36.78% de los votos, seguido por Milei con el 29.99%, y la candidata centroderechista Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio del expresidente Mauricio Macri.

 

Adolfo Torres